Referencial. La institución ha estado vigilando de forma continua este evento, emitiendo alertas correspondientes desde el sábado
Referencial. La institución ha estado vigilando de forma continua este evento, emitiendo alertas correspondientes desde el sábado.CANVA

Alarma mundial ante la llegada de una intensa tormenta geomagnética a la Tierra

Parece ser que esta sería la magnitud más intensa registrada hasta el momento

El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió alertas sobre una intensa tormenta geomagnética de nivel G4, desencadenada por una eyección de masa coronal que impactó la Tierra el pasado domingo 24 de marzo. Se trata de la tormenta más potente registrada hasta ahora.

La institución ha estado vigilando de forma continua este evento, emitiendo alertas correspondientes desde el sábado. Las repercusiones de este impacto pueden dar lugar a una variedad de fenómenos, como la aparición de auroras boreales y australes en latitudes poco comunes, así como interrupciones en las comunicaciones vía radio y satélite.

A pesar de que ya ha afectado a ciertas áreas, en otras aún no se ha sentido, pero se espera que a partir de este lunes se manifieste en las transmisiones de radio en la Tierra, lo que podría causar complicaciones en el tráfico aéreo, según indican los pronósticos emitidos por expertos en meteorología espacial.

Te invitamos a leer | Tips para mejorar la memoria: recomendaciones de neurocientífica de Harvard

GENERADOR ELECTRICO

Crean un generador de electricidad inspirado en el juguete del pájaro bebedor

Leer más

La “tormenta geomagnética severa (nivel 4 de 5) está afectando actualmente a la Tierra. La CME de rápido movimiento llegó más de 12 horas antes de lo previsto. Es probable que las auroras sean visibles en gran parte de Europa y Asia, incluidas las latitudes medias del norte”, explicó Matthew Cappucci, científico atmosférico, autor y meteorólogo.

  • ¿Cuáles son los efectos de una tormenta geomagnética de nivel G4?

-Este evento tiene el potencial de generar corrientes eléctricas en las redes de energía, lo que podría resultar en daños a los transformadores y otros dispositivos.

-Además, las comunicaciones por radio y satélite podrían experimentar interrupciones, impactando en las redes de telefonía móvil, internet y televisión.

Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO.