Salud

Los expertos determinaron que en las usuarias adolescentes que usan anticonceptivos, aumentaba entre 1,7 y tres veces el riesgo de depresión en la adultez.

Sugerencias antes de escoger un método anticonceptivo

Beneficios y desventajas de la píldora del día después. La importancia de empezar a tener educación sexual desde la primera infancia

Con el fin de evitar un embarazo o una infección sexual, existe una diversidad de métodos anticonceptivos para mujeres. Algunos de estos son: el condón femenino, el implante, el parche, la inyección, las píldoras diarias, entre otros. Además, existe el anticonceptivo de emergencia, o también llamada ‘pastilla del día después’, estas se toman después de tener relaciones sexuales sin protección o por una agresión sexual.

Sin embargo, como su nombre lo indica, al ser de emergencia no se recomienda su uso con frecuencia, debido a que puede ocasionar efectos negativos. Según la especialista en gineco obstetricia, Carmen Martínez, no es conveniente que una paciente tome esta pastilla más de tres o cuatro veces al año porque podría ocasionar desorden hormonal y en algún momento afectar su vida reproductiva. Es peor si la paciente padece de problemas de hipertensión.

Es una de las afecciones más frecuentes del aparato urinario

Cistitis, una molestia recurrente

Leer más

Es por eso que la especialista recomienda visitar a su ginecólogo o ginecóloga de confianza para conversar sobre un método anticonceptivo ideal, ya que cada cuerpo tiene una reacción distinta.

De acuerdo con la doctora, no se puede hablar de anticoncepción sin conocer sobre la reproducción. Para ella es muy importante que haya educación sexual desde la primera infancia. 

“Esta no se aprende desde la adolescencia o en la pubertad, se aprende desde el momento que va creciendo el niño o la niña. Siempre hay preguntas y respuestas en cada edad. Es necesario explicarles cómo son sus genitales, en qué condiciones están, tanto los masculinos como los femeninos, para que ellos tengan muy claro el concepto de lo que es la reproducción sexual”, añade.

De esta manera, la educación sexual permitirá que las personas puedan obtener información y habilidades necesarias para tomar decisiones saludables sobre su sexualidad y salud reproductiva. Es necesario que los padres no se cierren en hablar de estos temas con sus hijos, para que puedan tener una vida sexual con responsabilidad. 

Doctora Carmen Martínez
Carmen Martínez es especialista en gineco obstetricia, biología de la reproducción, colposcopia y tracto genital.Cortesía

Ligadura o unión de trompas  

Según la especialista Carmen Martínez, este procedimiento, que dura media hora, tiene el objetivo de producir la esterilidad permanente en las mujeres al impedir el paso del óvulo al útero.

Laura Schinca

Laura Schinca: "Si el yoga me ayudó a mi, puede hacerlo en otros"

Leer más

Sin embargo, “muchas veces las trompas se unen y se puede producir el embarazo”, agrega la doctora. Este caso es extraño, ya que podría ocurrir en una de cada 200 mujeres. Además, es importante usar otros métodos, ya que este no evita las infecciones de transmisión sexual.