Buenavida

‘Gaslighting’: El peligro de la manipulación emocional

Lograr que la víctima dude de su propio criterio y pierda autonomía para tomar decisiones por sí solo son algunas de las señales de alerta.

Manipulación
La manipulación emocional se puede dar en todo tipo de relaciones interpersonales.freepik

El ‘gaslighting’ es un patrón de abuso emocional que genera la manipulación psicológica de la víctima por parte del agresor. Aunque no es considerado como un trastorno mental, la psicóloga Belén Sucre explica que este término  es  reconocido cada vez más porque es un comportamiento que se podría generar en todo tipo de relaciones, desde amorosas, familiares, de amistad y hasta laborales.

“La víctima generalmente llega a dudar sobre su propio juicio o memoria. No logra ver la realidad de cómo son las cosas porque la otra persona busca engañarla para conseguir algún beneficio”, dice Sucre. Las personas con baja autoestima, inseguridades y problemas de confianza están en mayor riesgo de entablar relaciones con manipulación emocional. “Tienden a tener conflictos o asuntos sin resolver desde su infancia, lo cual ha generado que sean manipulados”.

Señales de alerta

Ataques de ansiedad, angustia, confusión y pánico son algunas de las consecuencias de este patrón. Además, la experta enlista algunas frases que utiliza el manipulador para minimizar la opinión de la otra persona:

  • “Estás exagerando”
  • “Eso no es así”
  • “Deja de inventar las cosas”
  • “Yo no te hice eso”
  • “Estás enloqueciendo”
  • “Eres hipersensible”
  • “Yo nunca dije eso”

Qué hacer

Si considera que está siendo manipulado y su estabilidad emocional está siendo afectada, la experta recomienda contar con soporte psicológico. Salir de ese patrón puede ser complicado, doloroso y abrumador porque pudo pensar por mucho tiempo que era normal recibir ese tipo de trato. Sea firme en lo que piensa y converse de forma asertiva.

Generación Z

La generación Z y la obsesión con los ‘likes’

Leer más

“Si esa persona está discutiendo con usted y quiere manipularlo, lo mejor es retirarse. Se recomienda decir: Escucho lo que me dices y te creo, pero no es congruente con lo que siento”, añade la experta.

“Debes poner un alto cuando vives un abuso sea emocional o psicológico. No dudes de quién eres y no permitas que nadie ponga en debate tus creencias”.
Belén Sucre, psicóloga

Dato curioso

El término ‘gaslighting’ está inspirado en la película ‘Gaslight’ (1944), en la que un hombre intenta acusar a su esposa de estar completamente confundida y trastornada, y así justificar su comportamiento abusivo.