Puerto Chino Galápagos
Puerto Chino es una de las payas con el agua más cristalina y la arena más blanca y fina que se encuentra en la isla San CristóbalKATHERINE ARGUDO

Galápagos: lo que debes saber antes de viajar al archipiélago y que nadie te cuenta

Si estás planeando un viaje a las maravillosas y encantadas Islas Galápagos, presta atención a estos consejos

En el corazón del Pacífico, a unos 1.000 kilómetros de las costas de Ecuador, se encuentra uno de los destinos turísticos más icónicos del mundo: las islas Galápagos. 

Inauguración premios Verdes 2023, en el Parque Nacional Galápagos

Premios Verdes, su inauguración en el Parque Nacional Galápagos

Leer más

Este archipiélago, famoso por su rica biodiversidad y por ser el lugar donde Charles Darwin desarrolló su teoría de la evolución, es un paraíso natural que atrae a viajeros de todo el mundo.

EXPRESO te trae una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta si planeas viajar a las Islas Encantadas, algunas dadas por los mismos lugareños, y otras que solo se conocen si has sido viajero de este archipiélago.

  • LLEVA ZAPÁTOS CÓMODOS Y PREPÁRATE PARA CAMINAR

Las islas están llenas de lugares maravillosos, y a muchos de ellos solo se puede llegar luego de caminar. Los senderos pueden llegar tan cortos como para recorrerlos en 5 minutos, o tan largos que caminarás kilómetros.

Por esta razón, lo ideal es llevar zapatos cómodos y aptos para que tus pasos vayan sobre arena, tierra, madera, roca volcánica y piedras. No olvides encender el contador de pasos en tu celular para que lleves registro de esta aventura.

senderos en Galápagos
Los senderos que se recorren en Galápagos pueden variar según el destino.KATHERINE ARGUDO

  • USA PROTECTOR SOLAR TODO EL TIEMPO

Si bien, la flora de Galápagos es abundante y diversa, es probable que encuentres pocos lugares con sombra para protegerte del intenso sol y calor del lugar, principalmente en las playas. Por eso es imprescindible usar protector solar.

Vista panorámica del archipiélago ecuatoriano de las Galápagos. Foto de archivo.

Galápagos tiene nueva tecnología para prevenir ingreso de especies invasoras

Leer más

Utiliza un protector solar de amplio espectro y resistente al agua, con un factor de protección solar (SPF) alto. Aplícalo frecuentemente y más luego de sudar o nadar. 

Es recomendable utilizar ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo y un sombrero de ala ancha o gorra para protegerte del sol, recuerda que caminarás mucho y eso significa estar expuesto a los rayos solares la mayor parte del tiempo.

A pesar de que la temperatura promedio en Galápagos es de alrededor de 25°C, la temporada de lluvias puede variar y es importante llevar también la ropa adecuada y protección para la lluvia.

sombra en Galápagos
Algunas playas cuentan con pequeñas cuevas hechas con la vegetación que hay alrededor, estas son ideales para cubrirse del solKATHERINE ARGUDO

  • SEÑAL CELULAR LIMITADA

Aunque algunas áreas turísticas principales pueden tener acceso a buena señal celular y hasta Wi-Fi, no esperes tener una conexión constante en todas partes. Además que dependerá mucho de la operadora con la que cuentes.

Entre más alejado esté el dispositivo del área poblada, menos señal tendrás, pero aprovecha la oportunidad para desconectar y disfrutar de la belleza natural del archipiélago sin distracciones tecnológicas, porque las fotos igual podrás subirlas después a tus redes sociales.

  • EL CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD ÚNICA EN EL MUNDO

Aunque las Galápagos son conocidas por su vida silvestre única, es importante respetar a los animales y seguir las regulaciones para su protección. Por ejemplo, no está permitido alimentar a los animales, y debes mantener una distancia segura de ellos para no perturbar su hábitat natural. Además, hay áreas de las islas que están restringidas para visitantes para minimizar el impacto humano en el ecosistema frágil de Galápagos.

galápagos arrecife

Galápagos: descubren arrecife de coral único en el mundo

Leer más

Galápagos es un lugar protegido y altamente regulado. Asegúrate de conocer las regulaciones y restricciones antes de viajar, para evitar sorpresas desagradables al llegar.

animales de galápagos
Las tortugas, los lobos marinos, las iguanas marinas, cangrejos, peces y una cantidad innumerable de aves son algunos de los animales que encontrarás en GalápagosKATHERINE ARGUDO

  • CUIDADO CON LA FAUNA Y LA FLORA PELIGROSA

Aunque muchos animales estén acostumbrados a la presencia humana y no se molesten al estar cerca de los pobladores y turistas, es importante cuidarse de los animales que puedan ser agresivos, las picadas de los insectos y la flora tóxica.

Un ejemplo de ello es un árbol al que llaman ‘manzanillo’, conocido también como ‘árbol de la muerte’. Esta es una especie tropical que abunda tanto en el archipiélago, como en otras islas, principalmente del caribe. Si se toca quema la piel y forma llagas, y comer su pequeña fruta (que parece una manzanita verde) es mortal. Sin embargo, son el alimento de las tortugas. Esta planta se puede encontrar tanto en las costas, junto al mar, como en zonas un poco más altas.

starlink

Estos son los precios del servicio de Internet de Starlink para Ecuador

Leer más

Mantén la distancia de los animales. Es emocionante estar tan cerca de iguanas, tortugas gigantes y lobos marinos, pero recuerda que estos animales son salvajes y merecen respeto, ya que pueden atacarte.

Por último, haz del repelente tu acompañante. En las playas abundan unos insectos llamados Tábanos. Estos parecen moscas, pero de mayor tamaño. Las hembras pican para succionar la sangre, y su picadura es muy dolorosa, pero no es de peligro.

Una manera de evitarlos es secándose el agua salada al salir del mar y limpiarte la piel con agua dulce. También puedes ponerte ropa gruesa luego de bañarte en las playas, ya que el agua salada los atrae.

iguana marina y tortugas de galápagos
La fruta del manzanillo puede ser mortal para los humanos, pero de eso se alimentan varios animales.KATHERINE ARGUDO

  • LOS PRECIOS DE LA COMIDA

Si deseas hacer un viaje en que gastes lo menor posible, considera cocinar tu propia comida. Los platos son mucho más caros que en otras partes del país por la escasez y los altos costos de transporte de la materia prima desde el continente hasta las islas.

Un almuerzo puede costar entre $ 5 y $ 7, un galón de agua ronda entre los $ 4 y $ 5 igual que un queso fresco pequeño. Por ello la recomendación para ahorrar dinero es buscar un hospedaje que tenga una cocina para prepararte tus propios platos.

  • ¿QUÉ ES LA TARJETA DE CONTROL DE TRÁNSITO?

La Tarjeta de Control de Tránsito (TCT) es un requisito obligatorio para todas las personas que visiten la provincia de Galápagos. La TCT es una medida de control migratorio que debe ser presentada tanto al ingreso como a la salida. Este documento es necesario tanto para turistas como para transeúntes.

C6lcJ0iWwAA1Yew

Tres años de cárcel por robo de 123 tortugas

Leer más

Además de la TCT, los turistas deben presentar una identificación personal, pasaje aéreo de ida y regreso entre el continente y la provincia de Galápagos, y el pago de la tasa correspondiente de $20,00. Este trámite se realiza en el aeropuerto antes de ingresar a la sala de abordaje.