Familia disfrutando sus vacaciones
Días de felicidad en la playaShutterstock

Disfrute las vacaciones sin endeudarse

Si planifica con antelación nada le impedirá disfrutar estos días de ocio junto a su familia

Llegó la temporada de vacaciones y con ello las opciones de viajes. La playa es uno de los destinos favoritos de grandes y chicos, el sitio ideal para olvidarse de los compromisos laborales y dar rienda suelta a la imaginación, entretenimiento y diversión.

También es época de gastos que si no se manejan con prudencia, pueden hacerle pasar un mal momento financiero. Por eso es importante planificar con antelación los costos de su travesía para evitar gastos innecesarios, endeudamientos, entre otras molestias, que pudieran empañar la algarabía de sus momentos familiares.

Durante un viaje, el dinero puede esfumarse en las propinas, la compra de agua, golosinas y souvenirs. Evite caer en la tentación de comprar artículos que realmente no necesita y que acrecentarán su deuda.

César Coronel, abogado de defensadeudores.ec

De acuerdo a una encuesta regional efectuada por un portal de clasificados online, el 69% de los ecuatorianos planean ir a la Costa en 2023 y el 46% se alojará en una casa o departamento alquilado. Si bien hay quienes ahorran para darse estos gustos, suelen ser más los que no planifican este tipo de gastos y recurren al endeudamiento para solventarlo.

En este contexto, César Coronel, abogado de defensadeudores.ec, comparte algunos consejos para que la temporada playera (u otros destinos) no se convierta en un problema para sus finanzas personales y familiares.

Las fórmulas

  • Considere deudas anteriores. No se deje llevar por la emoción del viaje, sea objetivo y antes de incurrir en gastos, analice su capacidad de pago. Si existen deudas ya adquiridas, considerar su monto, el plazo pendiente y cuánto inciden en el presupuesto familiar. Elabore un itinerario de visitas y actividades. Planifique todas las diligencias que realizará durante el viaje y sus costos. Desde los gastos de transporte, peajes, hasta el de comidas, agua y todo lo necesario para un destino placentero. Procure reducir los gastos imprevistos al mínimo.

  • Use la tarjeta de crédito con prudencia. Cuando no le quede más alternativa que el endeudamiento, lo recomendable es hacerlo por el valor mínimo en el menor número de cuotas y sin intereses. “Lo ideal es tres cuotas, para no seguir pagando los gastos de la temporada playera durante todo el año”, asegura Coronel.  Hace hincapié el especialista en llevar un control de cada transacción, de lo contrario “existe el riesgo de adquirir una deuda difícil de solventar y que genera intereses”.
  • Reduzca los gastos hormiga. Son los enemigos más grandes de las finanzas personales, y más aún durante un viaje. El dinero puede esfumarse en las propinas, la compra de agua, golosinas y souvenirs. Evite caer en la tentación de comprar artículos que realmente no necesita y que acrecentarán su deuda. “No se trata de privarse de algún gusto, sino de mantener el control sobre la billetera”, subraya el experto.
  • Ahorre durante el año. Destine una cantidad de dinero fijo cada mes para guardar en el chanchito. Así podrá contar con un capital para su temporada de vacaciones y no tendrá que recurrir a deudas para darse los gustos que se merece.