Cuenca, destino de bodas
Un destino bello, acogedor y romántico..Cortesía

Cuenca, un sí quiero con estilo

Esta ciudad, por sus  exuberantes lugares, infraestructura hotelera y gastronomía, es el sitio escogido por los novios para jurarse amor eterno

Se imaginan escuchar un ‘sí quiero’ con estilo y en el lugar soñado. Ver que el vestido blanco luzca imponente en pleno páramo andino, a unos 8 grados centígrados, apenas rozando los pajonales y de fondo la majestuosidad de las montañas y las lagunas del Cajas... ¡sería de ensueño!

Y si lo suyo no es el frío o la naturaleza, sino el misterio y el entorno de una ciudad antigua y acogedora, también lo puede hacer.

Es que, definitivamente, el mundo es otro a partir de la pandemia de la COVID-19. Todo cambió, evolucionó o simplemente nos recordó lo frágiles que somos, lo pasajera que es la vida. Nos hizo descubrir que el hoy existe y el mañana... quién sabe.

En este ‘reseteo’ en la forma de ver nuestra existencia no podía quedar por fuera ese momento sublime de dar el sí que cambiará su vida para siempre a ese ser con el que ansiamos pasar el resto de nuestros días. Comúnmente se lo hace muy formalitos ante el altar, pero hasta eso viene cambiando y ahora los gustos son diversos: atrevidos algunos, muy cercanos a la naturaleza otros, sobrios, irreverentes, arriesgados o como lo prefiera.

En ese entorno, Cuenca, la Atenas del Ecuador, entra con todo para presentarse como un destino único y especial para bodas y eventos. Su clima, sus paisajes, la belleza de su casco colonial y sus iglesias, la infraestructura hotelera y de servicios de turismo y el clima de seguridad que se vive suman puntos en esta referencia. Tanto que ha hecho que la empresa internacional especializada en este tema, Event Planners Perú, haya decidido asentarse en esta ciudad para, desde aquí, hacer base de sus operaciones en todo el Ecuador.

Y aunque Cuenca es la sede, reconociendo la importancia de Guayaquil por su economía y densidad, fue el puerto principal el lugar en donde se dio a conocer este plan.

Una firma internacional le apuesta a Cuenca como una ciudad ideal para bodas y otros eventos.
Sus escenarios naturales, como el Parque Nacional Cajas serán difundidos a nivel internacional.

Los novios en una iglesia de Cuenca
Los novios jurándose amor eterno .Cortesía

Presupuesto para todo

Daniela Armijos, representante de la firma en nuestro país, explicó a SEMANA que aunque se piense que al contratar un wedding planner (planificador de bodas) el asunto se pone ‘cariñoso’ y hay que pagar más dinero para enfrentar la ansiada boda, “no es tanto así, pues todo depende del presupuesto que los novios manejen”.

Y también de “factores” que se van viendo en el camino. Por ejemplo, explica, “el número de invitados; la decoración, pues no es lo mismo con rosas que con orquídeas; el vestido, que no cuesta igual si lo hace la costurera de confianza de la novia a un diseñador de tendencia; el champán, si es de una marca comercial o una de más renombre; si quieren música en vivo o con DJ, si desean pirotecnia o solo juego de luces, si quieren que la novia llegue en carruaje o en auto... cada cosa va sumando o restando valores”.

La Atenas del Ecuador, lista

María Angélica León, directora ejecutiva de la Fundación Municipal Turismo de Cuenca, que junto con el sector hotelero y servicios anexos respalda esta idea de hacer de la Atenas del Ecuador un destino de bodas y eventos, destaca que la ciudad está lista para este desafío.

León asegura que se cuenta con espacios adecuados para eventos, con salones y salas de recepciones amplias, y con hoteles de primera muy próximos en el casco colonial.

Lourdes León, guayaquileña que se casará a finales de marzo de 2023, está “como loca” porque no sabe qué destino escoger. De la mano de un tríptico que le indica varios lugares, el viernes pasado revisaba con su esposo fotos y detalles de lo que querían. “Hay que consultarle al bolsillo también”, dijo Andrés, el novio, asegurando que aunque ambos trabajan y han ahorrado, hay que pensar en el tema de movilización para los pocos invitados que tengan. “¿Pocos? Si solo de tu familia son como 20”, dijo ella riendo.

La decisión de escoger adornos, bebidas y cómo será la fiesta al final casi siempre se la dejan a ellas, asegura Sofía, la mamá de la novia... pero lo único cierto es que la magia de Cuenca ya enamoró a ambos y de que la boda será allá, lo será.

Producción fotográfica en la Atenas del Ecuador
En uno de los paradisíacos lugares de la ciudad morlaca.Cortesía

Iglesias

  • De las Conceptas tiene obras de arte valiosas, y que se han convertido en parte del patrimonio cultural de Cuenca.

  • De Todos Santos, construida en 1924, presenta un estilo ecléctico. En su fachada destaca la alta torre del campanario.

  • San Francisco. El estilo de su fachada es una síntesis ecléctica bien lograda con rasgos neoclásicos y barrocos. No deje de visitar, además, la Catedral Vieja, la iglesia de la Inmaculada Concepción, de San Alfonso y San Blas.

Parque Nacional El Cajas

  • Está ubicado a 20 km de la ciudad de Cuenca, cuenta con 29.000 hectáreas de páramo andino ideales para vivir experiencias de contacto con la naturaleza: camping, trekking, pesca deportiva, observación de aves y otras especies.Su nombre evoca a sus montañas y cerros similares a las ‘cajas’, que atesoran más de 230 lagunas (que albergan truchas de diferentes especies).Es probable que durante su caminata se encuentre con venados, cóndores, osos de anteojos, colibrí