Isla Salango, en la provincia de Manabí
Ppuede disfrutar de buceo, avistamiento de ballenas, flora, fauna y más.,Fotos Cortesía Joseph Leiva (@joseph_941)

7 datos que debes saber antes de ir a la isla Salango

Puedes realizar actividades deportivas como snorkel y buceo para descubrir la vida marina bajo el mar.

Con aguas cristalinas, arena blanca y un gran clima soleado todo el año, la Isla Salango es una 'joya' natural ecuatoriana, que poco a poco ha ganado la atención de los turistas locales y extranjeros. Ubicada en la costa de la pintoresca provincia de Manabí, este destino es ideal para quienes disfrutan de las vacaciones cerca al mar. ¿Deseas saber más sobre este lugar? SEMANA te trae 7 puntos claves que debe saber antes de visitarla.

También lee: Chulluype: Surf, gastronomía y más

1. Cómo llegar

Para ir a la Isla Salango debe hacerlo a través de excursiones en bote que zarpan desde el muelle pesquero de Puerto López. Si va a viajar desde Guayaquil a esta comunidad de pescadores, debe recorrer la Ruta del Spondylus que bordea la costa del Pacífico. A lo largo de esta ruta, en la que deberá manejar cerca de 200 kilómetros, pasará por varios pueblos costeros en los que puede hacer paradas para comer sus platos típicos y comprar recuerdos elaborados por los artesanos locales.

Entre los sectores que deberá pasar se encuentran: Puerto El Morro, Anconcito, Ayangue, Montañita y Olón. Si desea, también puede ir en buses interprovinciales. Desde el Terminal Terrestre de Guayaquil deberá coger un bus de la cooperativa Libertad Peninsular que lo deje en Olón y desde ahí puede usar el bus de la Cooperativa Manglaralto que lo lleve a Puerto López. La duración total del viaje en carretera es de cuatro horas aproximadamente.

San José, capital de Costa Rica

Costa Rica, 5 destinos imperdibles

Leer más

2. Fresca y variada gastronomía local

La gastronomía local destaca por su elaboración con productos frescos. En Puerto López puede deleitarse con platos como ceviche de concha, encocado de pescado, camarones al ajillo, cazuela marinera y langosta. La mayoría de restaurantes se encuentran en la calle principal de Puerto López (Mal. Julio Izurieta), frente al muelle pesquero.

En Isla Salango la gastronomía es deliciosa
Los frutos del mar en variedad de platos.Fotos Cortesía Joseph Leiva (@joseph_941)

3. La belleza de su flora y fauna

La Isla Salango es considerada como un paraíso para los amantes de la naturaleza. Esta zona costera cuenta con una sorprendente diversidad de flora y fauna. Desde que llega al muelle de Puerto López puede visualizar decenas de pelícanos y gaviotas que habitan en el sector.

Al subirse en los botes que navegan alrededor de la isla, podrá ver especies marinas como piqueros de patas azules, tortugas y lobos marinos. Además, si cuenta con suerte, podrá visualizar ballenas jorobadas y delfines que salen a la superficie del mar. Una vez que esté en tierra firme, también pueden explorar los senderos de la zona para descubrir las especies de plantas únicas y coloridas de la Isla Salango.

En Salango  la flora y fauna es exuberante
Los piqueros patas azules son una de las atracciones del lugarFoto Vanessa Tapia

4. Actividades para los aventureros

Joyas naturales del t (11978868)

Tres joyas naturales del turismo ecológico

Leer más

Los tours desde Puerto López a la Isla Salango duran tres horas en promedio y su valor va desde los $10. Si le gustan los deportes acuáticos, puede disfrutar de actividades como el buceo y el snorkel para explorar los arrecifes de coral y la vida marina que habita en las aguas cristalinas que rodean la isla. Las empresas de turismo locales (como Atlantis Tour, Marea de la Playa y Orca Tour), también ofrecen sesiones de kayak y wakeboard (deporte en el que la persona es arrastrado por un lancha mientras se sostiene de una tabla y hace maniobras en el agua).

No olvides llevar tu equipo de snorkel y cámara resistente al agua para tomar fotos mientras disfrutas de las actividades acuáticas. Si no cuentas con alguno de ellos, puedes alquilarlos a las operadoras de turismo.

Buceando en las playas de isla Salango
El buceo es una las actividades que más se practican.Fotos Cortesía Joseph Leiva (@joseph_941)

5. Dónde dormir

Puerto López cuenta con diversas opciones de hostales y hoteles con vista al mar para aquellos que deseen descansar cerca de la Isla Salango. Los precios de las habitaciones para una pareja van desde los $20. Los hospedajes más exclusivos pueden costar cerca $100 diarios e incluyen zonas de recreación como piscinas y jacuzzis. Puede buscar la opción que más guste en páginas como Booking e Airbnb.

6. Clima

Durante todo el año, la costa ecuatoriana tiene un clima tropical y la temperatura promedio de la zona es entre 20 a 30 grados centígrados. Sin embargo, la mejor época para visitar la Isla Salango es entre junio y septiembre porque existe menos probabilidad de que llueva y así, pueda disfrutar plenamente de las playas y actividades al aire libre.

El cerro de Moserrate y la Catedral de sal, maravillas arquitectónica de Bogotá.

Joyas arquitectónicas colombianas que debe visitar

Leer más

7. Lugares cercanos a visitar

Además de explorar la Isla Salango, si se encuentra en este destino puede aprovechar su proximidad a otros puntos turísticos como el Parque Nacional Machalilla (con bosques tropicales y zonas de manglares), la Isla de la Plata (puede hacer observación de aves) y Agua Blanca (cuenta con piscinas de aguas termales y azufradas). También movilizarse hacia ellos en auto propio o taxis del sector.

Lo que no puede faltar en su mochila

  1. Protector solar-Repelente de insectos -
  2. Traje de baño-
  3. Ropa ligera y fresca -
  4. Gafas 
  5. Zapatos deportivos y sandalias 
  6. Gorra

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!