volcán Cotopaxi
El volcán tiene una actividad de baja intensidad, según el Instituto Geofísico de la Politécnica.ARCHIVO

El volcán Cotopaxi emana una columna de ceniza de un kilómetro

Pese a la actividad del volcán, el Instituto Geofísico indica que su comportamiento es de baja intensidad

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó el 8 de diciembre de 2022 que el volcán Cotopaxi emitió una columna de ceniza que alcanzó una altura de un kilómetro sobre el cráter, dentro del proceso eruptivo de baja intensidad que se inició a finales de octubre, según reportó en un reporte.

Cotopaxi

El volcán Cotopaxi mantiene una actividad moderada con tendencia ascendente

Leer más

La emisión de ceniza, según indicó el Instituto, ocurrió entre las 07:58 hora local y las 08:16. El viento llevó las partículas en dirección hacia el oeste y el noroeste, sin que hasta el momento se haya identificado la caída de ceniza en zonas aledañas.

En un informe especial, el Instituto Geofísico indicó que este nuevo proceso eruptivo es menor al ocurrido entre agosto y diciembre de 2015, cuando se registró el último período eruptivo del Cotopaxi.

Son tres los volcanes con actividad actualmente en el país, pero solo el Sangay está expulsando lava y material incandescente. Mientras que el volcán El Reventador, en el norte, y el Cotopaxi, cerca de Quito, registran emisión de gases y ceniza que afecta a la población.