ASESINATO 30S
Defensa. Paúl Ocaña es uno de los defensores en el caso.ARCHIVO

Este viernes se conoce si 9 militares van a juicio por tres asesinatos del 30S

Una jueza de Pichincha convocó a la reinstalación de la audiencia preparatoria dos días antes de las elecciones

Dos días antes de las elecciones seccionales que se cumplirán este domingo 5 de febrero, la jueza de Pichincha Luz María Ortiz convocó para este viernes 3 de febrero a las 15:00 a la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio en el caso del asesinato de dos militares y un policía, ocurridos el 30S.

La diligencia será mediante la plataforma Zoom y en ella se anunciará si es que nueve militares en servicio pasivo y activo son llamados a juicio por el asesinato del policía Froilán Jiménez y de los militares Jacinto Cortez y Darwin Panchi. Según la Fiscalía, el delito habría sido cometido bajo la modalidad de ejecución como grave violación a los derechos humanos.

La audiencia preparatoria se instaló en mayo de 2022. Los vicios alegados por los defensores de los investigados fueron descartados, la jueza declaró la validez de lo actuado y la Fiscalía presentó su acusación para todos.

PANCHI

El padre de Darwin Panchi, asesinado el 30S, recordó los 12 años de ausencia

Leer más

Los procesados son oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo y activo que participaron en la operación Rescate que se empleó para la evacuación del expresidente prófugo, Rafael Correa del hospital de la Policía en donde se atrincheró el día de la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010. 

El delito se sanciona con entre 22 y 26 años de cárcel. Entre otros procesados están Luis Castro, Hegel Peñaherrera, Jorge Peña y otros integrantes del grupo de Fuerzas Especiales que participó en los hechos. La Fiscalía investigó y procesó a los sospechosos amparada en el artículo 140, numerales 2, 4 y 5, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con entre 22 y 26 años de cárcel a la persona que mate a otra. Eso, en concordancia con los artículos 27, 4 y 5 de la Convención Americana de Derechos Humanos.