cúpula
Cita. Miembros de la Cúpula Policial se reunieron este lunes 3 de octubre con el nuevo ministro del Interior.CORTESÍA

Salinas y la cúpula policial siguen en la sala de espera

La permanencia o salida de 19 generales y del comandante de la Policía está en manos de Guillermo Lasso. El femicidio de María Belén Bernal puso a todos bajo la lupa

Fausto Salinas, comandante de la Policía, permanecía este lunes 3 de octubre en su despacho ubicado en el sexto piso de la institución, en el norte de Quito. Tuvo una reunión con la cúpula policial y con el ministro del Interior, Juan Zapata, recibió llamadas y emitió disposiciones. Él espera una resolución presidencial sobre si sigue o sale del cargo.

Sus actuaciones pudieran ser las últimas si es que el presidente Guillermo Lasso decide poner fin a la prórroga de dos días que le dio para hallar al teniente Germán Cáceres, señalado como el autor del femicidio de la abogada María Belén Bernal. Su vida se habría apagado en la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo a donde ingresó pasada la medianoche del sábado 10 de septiembre y la madrugada del domingo 11. 

ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA

Caso Bernal: el 6 de octubre será la apelación de la prisión de Joselyn Sánchez

Leer más

Las circunstancias en las que fue asesinada aún son poco claras y las investigaciones están en manos de la Fiscalía que avanza con una instrucción fiscal en contra de la cadete Joselyn Sánchez y a la que fue vinculado Cáceres. Lo único cierto hasta el momento es que su cuerpo fue hallado a pocos kilómetros del recinto policial en el que se preparan los oficiales y futuros generales de la Policía.

Inicialmente, el presidente advirtió a Salinas que tenía hasta el viernes 30 de septiembre para capturar a Cáceres, caso contrario le tocaría salir del cargo. El plazo se extendió hasta el fin de semana por lo que una decisión del presidente podría llegar en el transcurso del día.

El ministro Zapata, en las entrevistas que concedió en canales de televisión puntualizó que la permanencia o no de Salinas era atribución del presidente. Sin embargo, indicó que la decisión llegará en las próximas horas. 

Informó que respetará la resolución que tome el mandatario pero dijo que en los diálogos ha dicho que "es el momento de fortalecer y tener la Policía completa, no podemos descabezar ni tomar decisiones con cabeza caliente".

Hoy también podría conocerse cuántos de los 19 generales que pusieron sus cargos a disposición se quedan en las filas. El exministro del Interior Patricio Carrillo, antes de ser cesado del cargo, solicitó las disponibilidades de los cargos a los oficiales. Y, aunque el presidente anunció la salida del exdirector Antinarcóticos, Geovanny Ponce y de Freddy Goyes, durante el primer encuentro del mando con el ministro, ellos aún continuaban como parte de la cúpula.

De la búsqueda de Cáceres se sabe que 'van por buen camino'. La Policía ha seguido varias pistas que ha llevado al bloque de búsqueda a las provincias fronterizas como Sucumbíos, Loja, Carchi y otras. También se han dado vigilancias a los domicilios de los familiares de Cáceres en Guaranda. En este sitio, según se difundió en redes sociales, dos policías que habrían estado a cargo de ese seguimiento habrían sido sorprendidos ingiriendo licor. 

Sin embargo, desde la Policía se aclaró que ellos "no buscaban a Cáceres" y, una vez que existe un parte policial del tema "se tiene que hacer el debido proceso como corresponde". De ser hallados culpables los uniformados podrían afrontar sanciones administrativas dependiendo del grado de responsabilidad y de la falta cometida. 

En las tareas de localización de Cáceres, además del bloque de búsqueda, estarían participando unidades como Unase, Dinased, Policía Judicial y con apoyo de grupos tácticos como el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Gema y otros. 

Entre las acciones para generar cambios en la Policía se anuncia para este jueves un taller que apunta a identificar las prioridades de las unidades