Actualidad

La semana iniciará con 193 cantones en semáforo en rojo por los contagios

Para ellos se suspenden clases presenciales. Para este lunes se anuncia una reunión con alcaldes. El próximo viernes habrá una evaluación. 

COE
Anuncios. Los miembros del COE anuncian que la semana inicia con los colores del semáforo.Gustavo Guamán

Por recomendación del Ministerio de Salud, el COE nacional resolvió colocar a los cantones del país de acuerdo a un semáforo. Solo dos cantones: Shushufindi y Sucumbíos inician en verde. Mientras que a 26 cantones se les ha colocado en semáforo amarillo. Los restantes 193 fueron ubicados en semáforo en rojo durante la semana que inicia este 17 de enero por el incremento de casos positivos con la variante Ómicron

En esos cantones, por su alto riesgo de contagios, se suspenden las clases presenciales. La lista de los cantones será publicada junto a la resolución del COE para que los cantones sepan cómo deben acogerse a las medidas establecidas.

Es que, según José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, epidemiológicamente, esta semana, será la del pico más alto en los contagios

En cantones de mediano riesgo, los 26 que cuentan con semáforo en amarillo, los estudiantes podrán acudir con autorización de sus familias y con esquema de vacunación completo, los demás podrán acogerse a la educación virtual, señaló la ministra de Educación María Brown. 

La recomendación es limitar las salidas, reforzar las medidas de seguridad. Las actividades deben reducirse a los esencial. De esa forma, el viernes más cantones podrían salir de la zona roja hacia el semáforo amarillo y luego al verde. 

El viceministro Ruales precisó que no hay incremento de la mortalidad, sigue en la misma tendencia que la incidencia de casos. Indicó que en el sistema de salud hay presión en todos los servicios, incluso en el sector privado. Hay aumento de la demanda de consulta externa y emergencia en la red de casos leves y moderados que no requieren hospitalización pero hay aumento en hospitalización y en la utilización de camas UCI. 

Sesion Conjunta de los COE Nacional y Cantonal de Guayaquil   19

Planteles de Guayaquil, con dos decisiones opuestas sobre las clases presenciales

Leer más

"La semana que viene sería la de más alto número de contagios", reiteró el viceministro pero aspira que con las medidas que se adoptan se pueda contener el avance de los contagios.

La semaforización regirá hasta el 21. Ese día a las 15:00 se volverá  reunir el COE para un análisis de resultados y la disposición de cambios. En nivel de alto riesgo los aforos serán de 30 %, en los de mediano aforo 50 % y en los de bajo riesgo el aforo será de 75 %. En el caso de los niños de educación preescolar se recomienda suspender atención a niños menores de 5 años por el incremento de casos de hospitalización en ese rango de edad. En el sistema de educación básica se propone educación a distancia. La intención es que esas medidas permitan aplacar el crecimiento de la onda. Desde hace tres semanas el virus es ya de transmisión comunitaria. 

Hay el exhorto a que los COE cantonales se reúnan de inmediato para que definan las medidas de acuerdo a sus territorios pero con decisiones técnicas. Los contagios hace tres semanas iban creciendo al 100 %, la siguiente al 200 y ahora al 300 %. La realidad actual es que en el IESS ya existe lista de espera. En Guayas 21 y en Manabí 10 personas.