Actualidad

Seguridad y vías, exigencias para los concejales rurales

Seis de los miembros del Concejo Municipal de Quito proceden de parroquias rurales.  Su función también será legislar y fiscalizar en el Concejo

Trabajos
Pedido. Uno de los principales pedidos de los habitantes de parroquias rurales tiene que ver con mejoras en vialidad.RENÉ FRAGA

En las elecciones seccionales de este domingo 5 de febrero, además de 4.109 vocales de las juntas parroquiales, siete consejeros de Participación Ciudadana y Control Social, se elegirán 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos también se escogerá a 443 concejales rurales y sus respectivos suplentes.

En el caso del Distrito Metropolitano de Quito, el Concejo Municipal está integrado por el alcalde y 21 concejales municipales. De ellos 15 son representantes de las parroquias urbanas (norte, centro y sur de la capital) y seis pertenecen a las parroquias rurales de la capital.

Hay 12 postulantes, 12 suplentes y los siguientes de la lista en donde se encuentran alrededor de 60 nombres.

Postulantes
Aspirantes. Seis hombres y seis mujeres buscan un espacio en el Concejo Municipal con la representación de las parroquias.EXPRESO

¿Cuál es la tarea de los concejales rurales? Cumplen las mismas funciones que los demás integrantes del Concejo Municipal, eso es fiscalizar y legislar. Eso significa que tienen la potestad de presentar proyectos de ordenanzas que pudieran de alguna forma conseguir mejoras para los sitios a los que pertenecen.

Y es precisamente eso lo que esperan los ciudadanos de parroquias como Guayllabamba y Tumbaco. Para Rosa Pantoja, una ama de casa que habita en la cooperativa Huertos Familiares de Guayllabamba, una de las necesidades urgentes es que se vuelva la mirada a las vías que se encuentran en mal estado.

Rosa, ama de casa de 53 años, admite que el tema de la seguridad no es un problema en su sector pero urge a quienes sean acreedores del voto ciudadano que vuelvan la mirada a la situación vial en las parroquias.

En Tumbaco, otra parroquia de Quito, piden que las nuevas autoridades parroquiales hagan algo por la seguridad, que la gente pueda caminar, moverse tranquilamente, estar en paz en su casa y que sus hijos puedan salir a estar en los parques.

WhatsApp Image 2023-01-13 at 17.51.22

Por soluciones para la inseguridad claman en el Distrito Centro

Leer más

La abogada Lorena Grillo vive en Cumbayá. Dice que el tema de los servicios ha desmejorado mucho en Cumbayá y Tumbaco en donde los cortes de luz y agua se han vuelto frecuentes. Coincide con Rosa en la necesidad de mayor atención a las vías que están destruidas.

Héctor Heredia, otro residente de la parroquia Guayllabamba, se queja porque “el sector rural está abandonado y solo se convierte en bastión reconocido cuando los políticos buscan votos para estos cargos en la concejalía o prefectura”. Asegura que no hay confianza en los políticos, “al menos en los que buscan la reelección sin haber hecho nada”. 

Ruralidad

¿Quiénes son los candidatos?

¿Quiénes buscan el voto ciudadano de los 560.188 electores capitalinos?

Son seis mujeres y seis hombres que pertenecen a Centro Democrático, Unidad Popular, Quito Vuelve, Revolución Ciudadana, Avanza, Izquierda Democrática, Movimiento Amigo, Alianza UIO, Mover, Va por Ti, Todos y Alianza, Orden y Seguridad Para Quito.

De los 12 postulantes solo cuatro registran el pago de impuesto a la renta correspondiente a 2021.

Ninguno tiene antecedentes penales pero, al menos tres candidatos han recibido multas de tránsito por 21 dólares, 405 y 937 dólares pendientes de pagar.

La mayoría de los aspirantes tienen experiencia en actividades de liderazgo en sus parroquias. Hay incluso quienes han actuado en sesiones como alternos. 

La cifra

620.000 habitantes pertenecían a las parroquias rurales de Quito de acuerdo con el censo de 2010.