Actualidad

El trabajo de la prensa, bajo una “amenaza velada” de la Fiscalía

Al menos eso creen representantes de gremios y defensores de la libertad de expresión. El documento se publicó en el Registro Oficial, el 10 de marzo

Periodistas
Afectación. Gremios cuestionan la guía publicada por la fiscal Diana Salazar relacionada al periodismo judicial.HENRY LAPO

En los gremios de periodistas hay preocupación por una reciente herramienta de la Fiscalía que aborda el trabajo periodístico en el área judicial.

Fue publicada el 10 de marzo en el Registro Oficial y se denomina ‘Guía práctica para la actuación fiscal en relación a presuntas vulneraciones al derecho a la libertad de expresión y sobre la protección a periodistas y trabajadores de la comunicación en el contexto judicial’.

Según Jeannine Cruz, del Consejo de Comunicación, el documento no contó con el aporte de ese organismo que para Francisco Rocha, director Ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), en la guía “incluso hay amenazas veladas”.

diana salazar

Diana Salazar: “Yo no reconozco ninguna deuda con nadie”

Leer más

Se refiere, entre otras cosas, a la advertencia contenida en la página 37 sobre la prohibición de difundir el resultado de diligencias, experticias y partes policiales que formen parte de una investigación previa.

La Fiscalía dice que “si llega a su poder información de este tipo, los periodistas y trabajadores de la comunicación deben evitar compartirla”. Con la recomendación viene la amenaza. Alertó: "so pena de lo que dispone el artículo 180" (del Código Orgánico Integral Penal (COIP)) que castiga con pena de cárcel de uno a tres años a la difusión de información de circulación restringida.

Pero la Fiscalía no se limita a advertir. Aborda líneas editoriales cuando menciona que sobre la base de criterios claros en relación al interés público, “es importante analizar con prudencia en la mesa editorial el uso de esta información o cualquiera que haya sido filtrada”.

Fiscalía sobres explosivos

¿Quiénes son los periodistas que recibieron sobres con carga explosiva?

Leer más

Mauricio Alarcón, de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, considera que ese tipo de normas “establecen censura y eso es inaceptable”. Se refiere al hecho de que una autoridad “so pretexto de protección quiera debilitar el trabajo del periodismo, eso es terrible”.

Alarcón ubica a la Fiscalía en la práctica de acciones discrecionales y direccionadas que lo único que buscan es generar condiciones desiguales para el ejercicio periodístico. Añade que es “condenable este tipo de reglamentaciones que además es incompatible con la garantía del derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa”.

César Ricaurte, de Fundamedios, recuerda que la Fiscalía envió el documento en el último trimestre del año 2022. De hecho, la aprobación y firma de la fiscal Diana Salazar en el documento es del 8 de diciembre.

Menciona que el borrador que conocieron iba en la línea de garantizar el trabajo periodístico en el contexto judicial. Lo que hizo ese organismo es enviar observaciones para tratar de reforzar las garantías. Ricaurte reconoce que con sorpresa han visto que nada se recogió en la guía de la fiscal Salazar.

Algunos lineamientos del documento se ven como ‘peligrosos y amenazantes’. Ricaurte cree que la Fiscalía “ha cometido un error al emitir este documento en estos términos y no va en el sentido de la protección al periodismo”.

Por esa razón, el equipo legal de Fundamedios está analizando el contenido de la guía y no se descartan acciones como una demanda de inconstitucionalidad y una acción de protección “dados los riesgos para el trabajo periodístico".

Rocha mira en el documento un afán de limitar, “casi casi de controlar la información que manejan ellos (Fiscalía) que son documentos públicos”.

Otra cosa que llama la atención a los consultados es que se limite la publicación del contenido de partes policiales que, en muchos de los casos, constituye un insumo importante para las notas periodísticas.

Jeannine Cruz consultó a los técnicos del Consejo de Comunicación y ellos le ratificaron que solo una sola vez abordaron el tema de la guía, pero nada más. Quienes la construyeron fueron los funcionarios de Fiscalía. Ese organismo tampoco envió el documento final para indicarles cómo quedaba el texto. Afirma que más bien desde el inicio se planteó que las organizaciones sean partícipes.

EXPRESO consultó a la Fiscalía por los insumos para la elaboración del documento, si se consultó a gremios, periodistas, organizaciones u otros actores y cuál fue el aporte. Hasta el cierre de la edición no hubo respuesta. 

El detalle

Sugerencia. Recomienda que los medios utilicen ilustraciones o imágenes referenciales para graficar notas de contenidos sexuales o hechos violentos.