Mundo

sequia
Una foto refrencial sobre la sequíaEFE/ SEBASTIEN NOGIER

Turquía liberará un mes más agua del Tigris hacia Irak para aliviar la sequía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que esa medida busca "aliviar" la escasez de agua en Irak

El Gobierno turco anunció hoy martes 21 de marzo que liberará durante un mes más el caudal del río Tigris hacia Irak, un país que sufre una fuerte sequía y que ha acusado tanto a Turquía como a Irán de no cumplir los acuerdos en cuanto a las cuotas de agua.

turquia

Turquía calcula en 106.700 millones de dólares los daños por los terremotos

Leer más

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que esa medida busca "aliviar la escasez de agua en Irak", durante una rueda de prensa conjunta en Ankara con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani.

Pese a reconocer los problemas de agua que sufre Irak, Erdogan afirmó que también Turquía tiene escasez de agua debido a la falta de lluvias.

Irak, con 42 millones de habitantes, sufre una sequía desde hace más de tres años, y el Gobierno acusa a los países de la cuenca de sus dos principales ríos, principalmente Turquía (donde nacen tanto el Éufrates como el Tigris) e Irán (de donde proviene el Karun, un importante afluente del Tigris), de no cumplir los acuerdos en cuanto a las cuotas de agua.

Al Sudani agradeció a Erdogan la decisión de aumentar el caudal de agua.

El presidente turco reclamó por su parte a Irak que declare como terrorista al PKK, la guerrilla kurda activa en Turquía y que tiene sus bases en el norte iraquí.

"Lo que esperamos de Irak es que declare al PKK como organización terrorista y lo elimine de su territorio", dijo.

El PKK se levantó en armas en 1984 para reclamar la independencia de los kurdos de Turquía, aunque desde hace años sólo exige ciertos derechos políticos y culturales, en una guerra contra el Estado turco en la que han muerto ya más de 40.000 personas.

El Ejército turco realiza periódicamente incursiones terrestres y bombardeos aéreos en el norte de Irak contra posiciones de la guerrilla kurda, algo que es denunciado como una violación de su soberanía por parte del Gobierno de Bagdad.

turquia

Las inundaciones en Turquía dejan 14 fallecidos y cinco desaparecidos

Leer más

Erdogan aseguró hoy que Turquía sólo está defendiendo su unidad política y la integridad territorial de Irak.