A1-5314256 (15314256)
El exfiscal Washington Pesántez es el director y representante legal de Unión Ecuatoriana.ARCHIVO / EXPRESO

El movimiento Unión Ecuatoriana continuará con su inscripción cancelada

El Tribunal Contencioso Electoral rechazó un recurso para desechar una decisión del Consejo Nacional Electoral 

Sigue cancelado. El movimiento Unión Ecuatoriana continuará con su inscripción cancelada. El director nacional y representante legal de la organización política, Washington Pesántez, presentó un recurso subjetivo contencioso electoral para que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) anule una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que cancela su inscripción por encontrarse incursa en la causal de cancelación del Registro de Organizaciones Políticas. El TCE, en sentencia del 11 de enero, rechazó el pedido de Pesántez.

TCE- partidos- eliminación

Partidos políticos se rehúsan a desaparecer y acuden al TCE

Leer más

El excandidato presidencial alegó, entre otros argumentos, que recién con las reformas al Código de la Democracia del 3 de febrero de 2020 se incluyó a los movimientos políticos como sujetos de cancelación de su inscripción. Argumentando el principio de irretroactividad de la ley, asegura que esa reforma no puede aplicarse a un análisis de los resultados electorales del 2019, porque en ese año no estaba vigente el cambio.

En su análisis, el Tribunal concluye que la alegación del “recurrente constituye una falacia, que pretende inducir a error”. Para el cuerpo colegiado, según la sentencia, está claro que los movimientos políticos, desde antes de la publicación de las reformas de febrero de 2020, “se encuentran también sometidos al cumplimiento de los supuestos” antes mencionados.

Junto con Unión Ecuatoriana, el CNE también canceló la personería jurídica de Ecuatoriano Unido, Justicia Social, Fuerza EC y Concertación.