Cortes de luz
Regresan los cortes de luz a Ecuador.Pixabay

El Ministerio de Energía anuncia cortes debido a la sequía a escala regional

Anuncian desconexiones eléctricas a nivel nacional "para evitar comprometer el suministro de energía"

La situación climática ha desencadenado una serie de eventos sin precedentes que afectan directamente al sistema energético del país. La combinación de una sequía prolongada, el aumento de las temperaturas y niveles mínimos históricos de caudales ha obligado a activar todas las centrales de generación disponibles. Además, la afectación regional ha llevado a Colombia a restringir la venta de energía a Ecuador.

El ministro de Energía y Minas de Colombia, Andrés Camacho, ha señalado en sus redes sociales que el comportamiento de las lluvias en marzo y abril está en mínimos históricos, y ha instado a su país a aumentar el ahorro de energía y agua. Este escenario climático, compartido por varios países de América y el mundo, lleva a Ecuador a tomar medidas para garantizar el suministro de energía.

Por ello el Ministerio de Energía y Minas anuncia desconexiones eléctricas a nivel nacional "para evitar comprometer el suministro de energía". Explican que el objetivo es minimizar los impactos en la población.

El Ministerio también insta a la ciudadanía a tomar medidas de ahorro de energía.

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, se ha mantenido en la posición de que no habrán racionamientos programados, como ocurrió a fines de 2023 e inicios de 2024. No obstante, ha señalado que existirán cortes de energía debido a la falta de lluvias en el país.

Desde el fin de semana, ciudadanos de diferentes zonas del país ya reportaron cortes de luz. Por ejemplo, el domingo 14 de abril de 2024, la Empresa Eléctrica Quito señaló que ciertos cortes se deben a trabajos de mantenimiento.

Entre las denuncias que recibió EXPRESO llegaron también algunas de zonas como Azuay, Cañar y Morona Santiago, donde los habitantes se mostraron preocupados por el embalse Mazar, el más grande que tiene país y que está a poco de alcanzar su límite mínimo de operación.