medicamentos contrabando
Hallazgo. Miembros de las Fuerzas Armadas hallaron medicamento en la frontera de Carchi.Cortesía

Militares decomisan probable contrabando de medicinas que iban a la frontera con Colombia

Medicamentos de diversos tipos, ungüentos, soluciones inyectables, agujas hipodérmicas, son entre otras las cosas encontradas

Operaciones de control de armas, municiones y explosivos (Camex), efectuadas por miembros de las Fuerzas Armadas en Carchi hicieron posible el decomiso de un probable contrabando de medicinas que iban hacia la frontera con Colombia.

La acción militar se cumplió el jueves 13 de enero de 2022 en el paso fronterizo no autorizado de El Brinco, uno de los alrededor de 100 pasos irregulares que existen en esa zona de frontera. Hace un año en el sector El Brinco La Ladrillera los militares inutilizaron un paso informal que había sido construido con cuerdas y poleas en las riberas del río Carchi.

Los militares buscaban evitar actividades de contrabando y paso de migrantes de manera ilícita entre Colombia y Ecuador. En esta ocasión los uniformados encontraron un cargamento de fármacos que presumiblemente iban a ser comercializados de manera ilegal por la frontera norte, en la zona de la provincia del Carchi.

Miembros del Batallón de Infantería Motorizado N° 39 Mayor Galo Molina descubrieron a un ciudadano que intentaba cargar unas cajas envueltas en plástico negro en tres mulas. Tras la verificación respectiva los uniformados encontraron que en el interior se encontraban medicamentos sin la respectiva documentación.

Farmacia

Alta demanda en compras de medicinas para tratar la ‘gripe’

Leer más

Según el detalle hubo envases con fármacos, colirios, gotas pediátricas, frascos para tratamientos de hemorroides, pastillas de uso pediátrico, ampollas de Diclofenaco Sódico 'Voltaren', Novalgina, ampollas de suspensión inyectable de 1mg (Diprospan). 

Además otros medicamentos como Adorlan, Secnidal, Bactrim forte, Notrin Ibuprofeno (recetado para pacientes COVID-19), cremas desinfectantes, descongestionantes nasales, vitamina C, soluciones inyectables, agujas estériles, hipodérmicas y frascos de ungüentos tópicos.  

El material decomisado fue entregado a las autoridades para los trámites legales correspondientes, según un comunicado de Fuerzas Armadas.