El juez Felipe Córdova escuchó el testimonio de Marcelo Lasso, persona de confianza de Leandro Norero.
El juez Felipe Córdova escuchó el testimonio de Marcelo Lasso, persona de confianza de Leandro Norero.Foto: René Fraga/ EXPRESO

Marcelo Lasso: "Vi videollamada (de Norero con Correa), le decía Mashi"

Lasso es testigo protegido de Fiscalía. Él era persona de confianza del narcotraficante Leandro Norero. Dijo con quiénes habló en cárcel de Cotopaxi

Marcelo Lasso, amigo y compañero de pabellón de Leandro Norero, en la cárcel de Cotopaxi, aseguró en su testimonio anticipado que el narcotraficante tuvo videollamadas con Rafael Correa, que su contacto era RC5 o RC y que motivo fue coordinar la salida de Jorge Glas del centro carcelario.

Lasso habló este 28 de marzo de 2024 sobre las reuniones que tuvo Norero con el exdirector del SNAI, Pablo Ramírez, la excomisionada Claudia Garzón, el prófugo Xavier Jordán, así como los cabecillas de bandas terroristas alias Fito, alias Junior, el exasambleísta correísta Ronny Aleaga y alias Choclo. El propósito de esas conversaciones sería la pacificación de las cárceles.

(Lea también: Mayra Salazar competía con 'Ronny' en los contratos del SRI)

El testigo contó que conoció a Norero porque fue su compañero en el pabellón de transitoria, donde cumplía sentencia por tráfico de armas. Lasso es testigo protegido de la Fiscalía y brindó su testimonio bajo juramento ante la titular del Ministerio Público, Diana Salazar, el juez Felipe Córdova y los abogados defensores de los otros procesados en el caso Metástasis.

La Corte Nacional de Justicia recepta el testimonio anticipado de Mayra Salazar y otros procesados en el caos Metástasis.

EN VIVO | Mayra Salazar, la testigo clave de Purga y Metástasis, da su testimonio

Leer más

En una de las llamadas que hizo Norero desde su celular habría hablado con el expresidente Rafael Correa porque "sabía que él les iba a servir (...) Vi la videollamada (porque) pasaba en celda con él. Le decía mashi", contó Lasso.

El testigo mencionó que otra de las personas con la que habló Norero fue el exlegislador del correísmo Aleaga "por ser antes un Lating King, tiene contacto muy cercano con alias Diablo", afirmó.

Además manifestó que Norero le pagó 200.000 dólares al exdirector del SNAI Ramírez y que el exfuncionario del gobierno de Guillermo Lasso se aceró a reunirse con el narcotraficante en la cárcel al fondo del área de transitoria donde "no pegan las cámaras", para que no se grabe esa cita. 

Sobre Claudia Garzón, aseguró: "escuché una conversación en el que le preguntaba por el departamento en Bogotá". 

Luego de rendir su testimonio, el juez Córdova dio paso a las preguntas de los abogados de la defensa técnica de los demás procesados. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!