COMERCIO PREVIO AUMENTO IVA
Situación. La pronta ejecución del aumento de impuesto, lleva a varios ciudadanos a realizar compras adelantadas y en otros casos a reajustar su cartera para futuras compras.Freddy Rodriguez

IVA del 15 %: SRI hará controles a nivel nacional para verificar que se cumpla

El SRI emitió un comunicado en el que señala que realizará los controles correspondientes para asegurarse de que se cumpla el aumento del IVA

El 15 de marzo de 2023, el presidente de la República, Daniel Noboa, firmó el Decreto Ejecutivo 198, con el que dispuso el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15 %, a partir del 1 de abril de 2024.

RAFAEL CORREA

Caso Metástasis: Rafael Correa niega que mantuvo videollamadas con Leandro Norero

Leer más

Lea también: Noboa califica de "conchudos y atrasa pueblos" a quienes se oponen a la Consulta

El Servicio de Rentas Internas (SRI), a través de un comunicado, informó a la ciudadanía que verificará la correcta emisión de los comprobantes de venta con la aplicación de la tarifa vigente, así como el pago del impuesto a través de las declaraciones presentadas, por lo que realizará los controles correspondientes a escala nacional.

Actualmente el IVA es del 12 %, pero subirá tras la aprobación de la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica. El incremento será de forma permanente al 13 % y temporalmente al 15 %.

El presidente de la República es quien tiene la facultad de subir dos puntos adicionales al IVA. Haciendo uso de este poder, Daniel Noboa, firmó el Decreto Ejecutivo 198 que dispone el aumento del IVA al 15 %, desde el 1 de abril de 2024.

¿Quieres acceder a contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!