Consulta Yasuní y Guayaquil
Actividad. Alumnos, organizadores y representantes de Yasunidos, en un acto en la Universidad de Guayaquil.Cortesía

Guayaquil aporta actores propios a la consulta popular sobre el Yasuní

Grupos conservacionistas, universitarios y defensores de derechos humanos se suman. Para este 5 de junio alistan una actividad por el Día del Ambiente

A pesar de su importancia, el tema del Yasuní podría parecer lejano o ajeno para los habitantes de ciudades distantes de la Amazonía, como Guayaquil. Y aunque habrá una consulta popular para que el país decida sobre su destino, el tiempo es corto para explicarle a los nuevos electores de qué se trata y todo lo que está en juego. 

cne

La Corte Constitucional aprueba unificar elecciones anticipadas y consulta popular

Leer más

Además, es un proceso que puede resultar invisibilizado o relegado por las elecciones presidenciales y legislativas que se realizarán el mismo día. De allí que grupos locales de universitarios, defensores de la naturaleza y los derechos humanos, se estén sumando para difundir el plebiscito y el voto a favor.

“Va a ser muy difícil porque la gente va a estar pensando en quién será el presidente, quiénes serán los futuros asambleístas. La mayoría no nos va a prestar atención. Ante eso, hay que buscar algunas estrategias para poder vender esta idea, pero yo confío en que la juventud sí tendrá esa vocación, ese respaldo. La juventud es nuestra esperanza para el voto por el sí”, expresa Leonel Fuentes, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil.

Como se ha informado, el pasado 9 de mayo, la Corte Constitucional finalmente dio luz verde a un pedido de consulta popular iniciado hace diez años por el colectivo ciudadano ambientalista Yasunidos, que se opone a la explotación petrolera en esta zona protegida y de alta biodiversidad, algo que pretendía y, finalmente, inició el entonces Gobierno de Rafael Correa y han continuado sus sucesores.

Consulta Yasuní y Guayaquil
Representantes de agrupaciones locales a favor de la conservación del Yasuní alistan una nueva actividad para este lunes 5 de junio.Cortesía

“Yo no era parte de Yasunidos. Más bien, cuando gana el pedido de consulta, me integro porque creía que desde la Universidad de Guayaquil podíamos llegar a más gente, a más estudiantes, porque es la universidad más grande del país”, explica Fuentes, doctor (PhD) en Derechos de la Naturaleza y profesor de Derecho Ambiental.

La semana pasada, la unidad académica que dirige organizó una actividad de difusión dirigida a estudiantes. Allí él vio con satisfacción cómo, aparte de los representantes de Yasunidos, se sumaron grupos locales de defensa de la naturaleza y de los derechos humanos. Y también de otras universidades como la UArtes y la Casa Grande.

ef976779-4a29-47f7-b779-f97fcbfcd6a4

Fernando Santos Alvite: “Nuestro plan B es revivir a la iniciativa Yasuní ITT”

Leer más

Carolina Portaluppi, catedrática y directiva de la segunda institución, explica que en esa comunidad universitaria promueven la deliberación informada de los asuntos públicos. Y que hace diez años ya procuraron que esa deliberación llegara a la ciudadanía.

“Lamentablemente, el derecho a la consulta fue conculcado. Ahora estamos haciendo lo mismo, abriendo espacios universitarios para que la conversación sobre la conservación del Yasuní se produzca y la gente llegue a las urnas de manera consciente, para ejercer su derecho a ser consultada sobre un tema de tanta trascendencia para nuestro país y el planeta”, agrega Portaluppi, también activista e integrante del colectivo Ecuador con Gestión de Riesgos.

Con el fin de atraer a más jóvenes y a la ciudadanía en general, el colectivo de agrupaciones locales alista una actividad abierta para este lunes 5 de junio, Día del Ambiente, a las 16:00, en la plaza de San Francisco