Actualidad

Gestión de Riesgo se reunió con autoridades para prevenir El Niño

En la cita del 5 de mayo socializaron estrategias de preparación

GESTION
Reunión. Gestión de Riesgos conversó con prefectos y alcaldes sobre el fenómeno de EL Niño.Gestión de Riesgo / Cortesía

La Secretaría de Gestión de Riesgos afirma que el pasado 5 de mayo convocó a prefectos y alcaldes electos a ‘contextualizar aspectos relacionados con la Gestión de Riesgos’ y ‘socializar estrategias de preparación para el eventual fenómeno de El Niño’. Asimismo, recuerda que declaró en estado de alerta amarilla por este peligro a territorios de 17 provincias.

ENCEBOLLADO 2

¿Cómo el fenómeno de El Niño puede encarecer al encebollado en 2023?

Leer más

En la reunión presentó herramientas como mapeos de provincias con mayor probabilidades de inundación, indicó la entidad, aludiendo a declaraciones de prefectos -publicadas por este Diario-, que señalaban una falta de diálogo, labor conjunta y apoyo de parte de la Secretaria para enfrentar los eventuales efectos de El Niño.

Al respecto, asegura que cuenta con “el stock adecuado para atender una emergencia bajo la subsidiariedad complementaria con los GAD”. Y que en caso de que las respuestas se agiganten, está vigente un Bono de Contingencia, destinado para las familias damnificadas por eventos adversos.

De igual manera, asevera que también trabajan en la prevención y fortalecimiento del sector agrícola, en la activación de créditos y seguros con BanEcuador y en planes de vivienda y bonos desde el Miduvi. 

“Cada una de estas herramientas fueron puestas a disposición de los GAD para que, en el marco de sus competencias, desarrollen las acciones preparatorias para fortalecer la capacidad de respuesta ante los impactos provocados por el ENOS”, reitera la entidad.

Según Gestión de Riesgos, las conversaciones se dieron con Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos, “donde el riesgo es más latente”.

Contextualizar aspectos relacionados con la Gestión de Riesgos y socializar estrategias de preparación para el eventual fenómeno de El Niño

Secretaria de Gestión de Riesgo.