Fiscalía
El legislador de Pachakutik, Ricardo Vanegas, alertó a la Fiscalía en septiembre de 2022 sobre los radares.Archivo

La Fiscalía General del Estado investiga las irregularidades de los fotorradares en el país

La iniciativa de la entidad responde a un pedido de investigación hecho por el asambleísta Ricardo Vanegas

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició el 25 de octubre de 2022 una investigación sobre los fotorradares administrados por las agencias de tránsitos de los diferentes municipios del país, la Comisión de Tránsito del Ecuador y la Agencia Nacional de Tránsito. La iniciativa de la Fiscalía surge por un pedido de investigación hecho el 30 de septiembre de 2022 por el legislador Ricardo Vanegas, de Pachakutik.

Fotorradares

Autoridades pedirán cuentas a la Fiscalía y Contraloría

Leer más

En dicho documento, el asambleísta asegura que ha iniciado “el proceso de fiscalización de los radares” administrados por las jurisdicciones antes mencionadas, y que los fotorradares “no cuentan con una homologación calibrada con norma INEN (...)”.

Asimismo, en su oficio de petición, el legislador Vanegas adjunta una respuesta de la Agencia Nacional de Tránsito en la que la entidad señala que tiene la potestad de controlar y sancionar a “quienes no acaten la disposición de homologar los equipos antes de su importación, comercialización o uso”.

Asimismo, dijo que la Ley de Calidad dispone que el INEN u otros laboratorios acreditados o designados ejerzan el control. La Agencia también informó que los resultados de dichos controles hechos por los laboratorios calificados serán reportados oportunamente al INEN, para acciones posteriores. Además, la entidad afirma que “se encuentra realizando el control de estos dispositivos electrónicos, según el ámbito de sus competencias legales”. En respuesta a una petición de este Diario, la Agencia indicó la ausencia de márgenes de error.