Pasaje - Guayas - El Oro
Proceso. En el cantón Pasaje aun no se terminan de realizar el levantamiento de los escombros y el retiro de los enseres.EFE

Extitular de Riesgos “¿Cuántos aprendizajes de abril de 2016 se han aplicado?”

Técnicos señalan que el 70 % de las construcciones son informales. Exigen el incremento de controles en las edificaciones. Señalan a los municipios

Un llamado a la corresponsabilidad. Técnicos y especialistas de la construcción no solo exigen a las autoridades locales constatar que, al menos, las nuevas edificaciones cumplan con los parámetros que exige la Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC), sino también a la ciudadanía para disminuir el riesgo de vida frente a un movimiento telúrico en el país y, obviamente, reducir la cantidad de pérdidas materiales.

Mesa de seguridad

Ecuador tiene 15 estados de excepción desde mayo del 2021

Leer más

“El ciudadano tiene responsabilidad porque al comprar una casa o al construir debe exigir la aplicación de la NEC. En Ecuador, el 70 % de las edificaciones son informales, donde no se busca al ingeniero civil, que se encarga de lo estructural, y el arquitecto, que se encarga del diseño. Aquí se construye primero, se paga multa y de ahí se saca permiso. La construcción informal no es barata, sale más cara, porque el maestro hasta pone exceso de material, que es contraproducente frente a un sismo”, expuso el presidente de la Asociación de Constructores positivos del Ecuador.

Por su lado, la ingeniera civil Aylin Enríquez apunta a que por mucha “experiencia” que puedan tener los “maestros”, ningún territorio es igual y, por ende, cada caso necesita un estudio previo. “Una cosa es tener años de práctica y hacer las edificaciones al ojo, pero otra cosa es el criterio que surge después de un estudio del suelo y las reacciones que tendrán los materiales al usarlos para una estructura determinada”.

En el país se afectaron 508 bienes
inmuebles por el movimiento telúrico de 6,5 grados, 102 infraestructuras colapsaron según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.
voces

Frente a esta situación, el exsecretario de Gestión de Riesgos, Felipe Bazán, cuestiona cómo se han minimizado las acciones preventivas y de regularización, especialmente desde las autoridades locales.

Familiares damnificados

Guillermo Lasso reforma el reglamento de viviendas de interés social

Leer más

“El terremoto del 16 de abril de 2016 dejó muchas lecciones. ¿Cuántas de ellas se han aplicado? La mayoría de los gobiernos locales tiene pendiente la tarea de trabajar más en reducir la vulnerabilidad, hacer más prevención, mitigación y, sobre todo, tener sus planes actualizados”, recordó.

Diario EXPRESO intentó obtener una respuesta de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) para conocer los procesos de regulación y de control que se realizan desde las alcaldías, pero se informó desde el equipo de Comunicación que el director ejecutivo, Álex Rojas, está fuera del país y no puede atender el requerimiento.

Aquí se construye de forma arbitraria, se paga multa y de ahí se saca permiso. Una muestra de que lo barato sale caro, que también queda en evidencia cuando ocurre un sismo.

Henry  Yandún, Presidente de Constructores Positivos del Ecuador

El maestro puede decir que sí resistirá la estructura solo para ganarse el sueldo, pero desconoce cómo cambian los materiales al interior de la edificación. Los suelos responden distinto.

Aylin Enríquez, Ingeniera civil y técnica de obra

Nosotros tenemos responsabilidad civil y penal si no cumplimos. Pero las personas buscan técnicos para los permisos y trámites, pero después hacen a su manera y es peligroso.