STANDARD & POOR 'S (4701076)
Sede.- El edificio de la calificadora Standard & Poor's.Archivo/ Expreso

Standard & Poor's mantiene la nota de Francia en AA con perspectiva negativa

La calificación se debe principalmente a la revisión de la estrategia de consolidación fiscal del Gobierno

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) mantuvo la calificación de Francia en AA/A-1+, aunque con perspectiva negativa por la persistencia de la inflación elevada y el endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito.

186th Ordinary Meetin (10673514)

La OPEP+ extiende el recorte de su bombeo

Leer más

La decisión de mantener la nota, que en diciembre pasado había cambiado de perspectiva estable a negativa, "se debe principalmente a la revisión de la estrategia de consolidación fiscal del Gobierno", indicó S&P.

"Estas previsiones están sujetas a riesgos relacionados con el crecimiento y la aplicación de la política económica y presupuestaria del Gobierno", agregó en un comunicado.

En ese sentido, la agencia de calificación prevé que el déficit presupuestario de Francia descienda hasta el 3,8% en 2026, desde alrededor del 5% en 2023, y que la deuda se mantenga por encima del 110% del producto interior bruto.

Pero "unas condiciones financieras más restrictivas y una inflación subyacente aún elevada frenarán la actividad económica de Francia en 2023 y 2024", diagnosticó S&P.

El mantenimiento de la nota supone una buena noticia en París, donde se temía que S&P siguiera el camino de Fitch.

Foto de Sistema Grana (10664936)

El Salario Emocional, de opción a exigencia

Leer más

Esta agencia, a finales de abril pasado, rebajó la nota de Francia un escalón, hasta AA-. Anteriormente, la tercera gran agencia, Moody's, sí había optado por no modificar su nota sobre Francia.

La primera reacción del Ejecutivo galo no se hizo esperar y llegó en forma de declaraciones del ministro de Economía, Bruno Le Maire, al medio Journal du Dimanche, apenas unos minutos después de la difusión de la decisión de S&P.

"Es una señal positiva. Nuestra estrategia en materia de finanzas públicas es clara. Es ambiciosa. Y es creíble. Nuestra ambición, fijada por el presidente de la República, es acelerar más que nunca el desendeudamiento de Francia", indicó el ministro.

En concreto, los planes del Gobierno apuntan a una reducción de la deuda al 108 % del PIB para 2027 y a reducir el déficit público por debajo del 3 % en ese mismo año.

Los pilares para lograrlo serán reformas para alcanzar el pleno empleo, reducción del gasto público y dejar atrás, en palabras de Le Maire, la estrategia del "cueste lo que cueste" que se aplicó en los últimos años debido a las situaciones de excepcionalidad, como los cheques por la subida de los precios en el sector energético.

"Debemos sostenernos ahí con firmeza. Yo soy el garante de esa firmeza", prometió.

¿Te gustó este artículo? SUSCRÍBITE AQUÍ