Economía

Simón Cueva asegura que el avión presidencial se vendió a Colombia

La última valoración de la aeronave señalaba un costo de unos $ 8 millones. El Ministerio de Economía y Finanzas espera la llegada del dinero

AVION-PRESIDENCIAL
Aparato. Se estima que la aeronave fue comercializada en unos $ 8 millones.Cortesía

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, confirmó este 16 de mayo de 2022 que uno de los aviones presidenciales fue vendido a Colombia. 

WhatsApp Image 2022-04-19 at 3.26.54 PM

Diez países en la hoja de ruta internacional del presidente

Leer más

"Está confirmado. El avión presidencial se vendió a Colombia", dijo el titular de Economía y Finanzas, en entrevista con Teleamazonas. El dinero ingresará a la caja fiscal, dijo Cueva, y el Ministerio de Economía y Finanzas está a la espera. 

Cueva señaló que no sabía con exactitud que cual de los dos aviones presidenciales, el Legacy o el Dassault Falcon 7X se vendieron. Tampoco precisó el valor de la transacción. 

EXPRESO consultó este 15 de mayo de 2022 a la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público y la entidad respondió que "cuando se lleve a cabo la venta del avión se les informará con pronunciamiento oficial al respecto".

En agosto de 2021, Lasso dispuso la venta del avión presidencial Legacy-EMB-185, adquirido a la empresa brasileña Embraer durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) en 28 millones de dólares.

Según las últimas valoraciones de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, el costo del avión a valor presente asciende a unos $ 8 millones. 

Mediante el Decreto Ejecutivo, Lasso autorizó la venta directa de la aeronave así como su salida del país cuando concluya la transacción, informó en un comunicado la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

En el decreto se indica que para "racionalizar el gasto público y equilibrar el presupuesto nacional, es necesario vender activos improductivos o cuya conservación resulte ineficiente o innecesaria".