POZO-PETROELERO
Proyección. El bloque de Ishpingo puede producir hasta 150.000 barriles diarios.CORTESÍA

La producción petrolera pierde 70 mil barriles por protestas en cuatro bloques

Petroecuador declaró Fuerza Mayor ante protestas en campos petroleros, ubicados en la provincia de Orellana. 

Petroecuador informó este 21 de marzo de 2023 que declaró la Fuerza Mayor en los Bloques 16-67, 43-ITT y 61, ubicados en la provincia de Orellana y solicitará el apoyo de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de resguardar estas instalaciones estratégicas, a fin de salvaguardar la integridad de los trabajadores y de las operaciones. 

petroecuador-sacha-1024x574

Tres factores complican los ingresos del Gobierno en 2023

Leer más

Según Petroecuador, se activa la Fuerza Mayor debido a la conflictividad mantenida desde hace varios meses por las comunidades de las zonas de influencia que ha derivado en paralizaciones las cuales impiden el normal desarrollo de las actividades hidrocarburíferas afectando drásticamente la producción, el ingreso del Estado y sobre todo ponen en riesgo al personal que labora en estas locaciones. 

El ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, aseguró, en una entrevista en Radio Democracia, que por esta situación se está dejando de bombear unos 70.000 barriles por día. "Lamentablemente la producción va a tener que pararse porque la fuerza mayor implica apagar los pozos para defender a los trabajadores, defender su integridad y suspensión de la producción. Ahorita estamos haciendo un cálculo y ya creo que unos 70 mil barriles ya están cerrados y con el precio bajo del petróleo viene mal", dijo el titular de la cartera de Estado, este martes. 

Según la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, al producción petrolera llegó a 453 mil barriles por día el pasado 20 de marzo de 2023, unos 25 mil menos comparado con el viernes 17 de marzo pasado. 

Buque-1

Ecuador inició 2023 con una caída del 4,8 % en sus exportaciones

Leer más

Respecto a las presuntas amenazas de ataque de grupos externos, varias instituciones del Estado evalúan la problemática y la pertinencia de acudir ante los entes de justicia; además, se realiza un monitoreo permanente de las pérdidas en la producción hidrocarburífera y en toda la cadena de valor de la empresa, que impactarán negativamente a las arcas fiscales y en la economía del país, dijo Petroecuador. 

En el caso del Bloque 12 Edén-Yuturi, ubicado también en la zona de conflicto, se mantiene la declaratoria de Fuerza Mayor, que rige desde el pasado 16 de marzo de 2023.