Fusarium, banano
Control.- Un técnico de Agrocalidad toma una muestra en una planta de banano, en el control del fusarium.Cortesía

Hasta marzo se decomisaron 1.800 kilos de plantas o fruta de banano

La medida es parte de las acciones que hacen por control del fusarium

De enero a marzo de 2023, las autoridades han decomisado 1.800 kilos de plantas o fruta de banano, durante la inspección a pasajeros y sus equipajes en puntos de ingreso, dentro de los controles que hace Ecuador para evitar que ingrese al país el fusarium raza 4 tropical (Foc R4T). En estas acciones ha participado la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Foto de Sistema Grana (10664936)

El Salario Emocional, de opción a exigencia

Leer más

La postura de las autoridades y lo que esperan los productores del banano es que se incrementen los operativos, pues sería terrible que con la llegada del fenómeno de El Niño, también ingrese la enfermedad del fusarium, que hasta el momento Ecuador se ha librado.

En el primer trimestre de este año se han realizado 31.823 monitoreos en musáceas, de los cuales 11.836 han sido dirigidos exclusivamente para Foc R4T.

En este mismo período se tomaron 52 muestras de tejido vegetal para análisis de Foc R4T, resultando todas negativas, según Agrocalidad.

Se ha trabajado para que en las haciendas ni en las fronteras se baje el control, en los primeros tres meses de este año se han realizado 1´049.148 desinfecciones de calzado de personas en aeropuertos internacionales, puertos y pasos fronterizos. A la vez que se desarrollaron 243 eventos de capacitación en 22 provincias con la participación de 3.822 actores de la cadena agroproductiva de musáceas y el trabajo continúa.

¿Te gustó este artículo? SUSCRÍBITE AQUÍ

MUSEO DE TECNOLOGIA

Casi 4.000 dólares costó el primer móvil, un cuarentón que celebra su aniversario

Leer más