Facebook
Este no es el único litigio al que se enfrenta Meta en África.EFE

Un grupo de 43 exempleados demanda a Facebook en Kenia por despidos ilegales

Los extrabajadores aseguran que las liquidaciones se dieron por pretender crear un sindicato

Un grupo de 43 extrabajadores de Facebook en Kenia han presentado una demanda en el país africano contra Meta, la compañía matriz de esa red social, y otras dos empresas de subcontratación por presuntamente haberles despedido de manera ilegal.

meta

Facebook podrá ser juzgado en Kenia por una demanda sobre derechos laborales

Leer más

Los demandantes, que interpusieron la acción judicial a última hora de este lunes, aseguran que perdieron sus trabajos en Samasource Kenya EPZ (Sama), una empresa radicada en Kenia contratada por Meta para moderar el contenido de Facebook, por crear un sindicato el pasado enero.

"De la noche a la mañana, moderadores de contenidos que realizaban un trabajo de seguridad crítico en el este y en el sur de África perdieron sus trabajos", señaló Foxglove, una organización que defiende los derechos laborales de los trabajadores en el sector tecnológico, según recogieron medios locales.

Así, los litigantes acusan a Meta y a sus socios empresariales de despido ilegal, discriminación y violación de sus derechos.

Además, Sama incluyó al total de 260 trabajadores despedidos en "una lista negra" y empezó a echar a otros moderadores por "razones injustificadas".

La abogada que lleva este caso, Mercy Mutemi, lo describió como "el mayor desafío legal hasta ahora para las operaciones africanas de Meta".

Este no es el único litigio al que se enfrenta Meta en África: el pasado 14 de diciembre, tres litigantes presentaron en Nairobi una demanda por valor de cerca de 2.000 millones de euros contra la empresa en relación con el papel de Facebook en la propagación de violencia y discurso de odio en África.

Entre los demandantes se encuentra Abrham Meareg, un académico etíope cuyo padre, un profesor de química oriundo de la región de Tigré (norte de Etiopía), fue víctima de un ataque racista en Facebook y asesinado después en noviembre de 2021.

Asimismo, tanto Meta como Sama están en el centro de otra denuncia en la que un antiguo moderador de contenido sudafricano que trabajó en Kenia, Daniel Motaung, les acusase de explotación y malas condiciones de trabajo.

Según Motaung, los moderadores de contenido de Facebook no sólo trabajaban por salarios muy bajos y no se les permitía sindicarse, sino que se veían obligados a supervisar durante horas "contenido espantoso como decapitaciones, torturas y violaciones", lo que llevó a muchos de ellos a contraer trastorno de estrés postraumático.