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Tecnología.- Una persona realiza una transferencia de dinero virtualmente.HENRY LAPO

El cobro por transferencias en línea crece en los negocios

Luego del efectivo, este tipo de forma de pago es el más aceptado entre los ecuatorianos. La inseguridad ha aumentado su popularidad en los comercios

“¿Efectivo, tarjeta o prefiere hacer una transacción?”, les dice Cristina Montesdeoca, propietaria de un negocio de ropa, en el centro norte de Quito.

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Comodidad, practicidad, pero también seguridad. Cobrar con transferencias en línea tiene sus ventajas para pequeños negocios. A eso se suma que los comercios no tienen que implementar alguna plataforma especial o pagar alguna tarifa por su uso. En la mayoría de los casos, solo deben tener la aplicación del banco en su celular para hacer la transacción.

En el mayor uso de las transacciones, el factor seguridad es clave, explicó la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca). “Combate actos delincuenciales y el lavado de activos”, dijo Asobanca.

Las transferencias digitales también han favorecido la inclusión y crecimiento de varios segmentos, aseguró Asobanca, pues han facilitado a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a reducir los costos en las transacciones, aumentar su seguridad transaccional, ampliar su mercado, y aportar en su eficiencia y rentabilidad.

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De acuerdo a un estudio de la billetera móvil Deuna, de Banco Pichincha, la transferencia digital es el segundo método de pago más aceptado, tanto por negocios como por usuarios o clientes finales. El método de pago solo es superado por los billetes o efectivo y está por encima, incluso, de las tarjetas de débito. Ese contexto plantea oportunidades para el desarrollo de aplicaciones especializadas en pagos o billeteras móviles en el país.

La seguridad es un aspecto contundente, tanto para las personas que reciben como para las que hacen (...) Las personas han dejado de tener miedo a estas transacciones.

Sonia Zurita,
catedrática de la Espol

“Aquí el 80 % de los pagos es con transferencia. La gente no quiere llevar billetes por la inseguridad. Para nosotros, también eso es mejor para no tener dinero que pueda ser robado”, aseguró Diana Hernández, administradora de un negocio de artículos del hogar, ubicado en el centro de la ciudad.

La inseguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los negocios. Según la Encuesta Mensual de Clima de Negocios y Seguridad de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), publicada la semana pasada, el 18 % de negocios en la capital dice que ha sido víctima de la delincuencia en los últimos 30 días. Además, el 76 % de los encuestados tiene algún tipo de dispositivo o mecanismo de seguridad para cuidar su negocio.

El negocio puede tener la liquidez inmediata con una transferencia o botón de pagos, a diferencia de las tarjetas de débito o crédito que suelen demorar un poco.

David Castellanos, 
analista financiero

Para Sonia Zurita, docente de Finanzas de Escuela de Negocios de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), aseguró que las aplicaciones fueron adoptadas con mayor fuerza tras la pandemia de COVID-19. Esta situación, sumada al aumento de la delincuencia, ha hecho que esta modalidad despunte.

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Para David Castellanos, consultor económico y financiero, los negocios prefieren las transferencias en línea porque les permite tener liquidez de manera inmediata en comparación con otras vías de pago, como tarjeta de crédito o débito, que suele demorar en hacerse efectivo varios días.

Otro factor adicional tiene que ver con el costo de las transacciones, señaló Castellanos. Si bien los costos de las comisiones por pagar con tarjetas han bajado, los pequeños negocios consideran esta situación.

SituaciónLos negocios han señalado que la inseguridad es uno de los problemas que más les preocupa, según encuestas de gremios empresariales.

TENDENCIAS

  • Billeteras

Las billeteras móviles van creciendo. Multinacionales han anunciado su ingreso al país como Google Pay y se espera el arribo de Apple Pay.

  • Tiendas

Las tiendas de barrio y los pequeños minimarkets o micromercados están en el primer lugar de los clientes que más usan billeteras móviles en Ecuador, según la encuesta de DeUna.

  • Aplicaciones

El 45 % de los ecuatorianos ya ha emitido la transacción final por un bien o servicio vía app, mientras que el 34 % prefiere los links de pago, según un estudio de Minsait Payments.

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