thumbnail_IMG_8916
Iván Andrade, presidente del Directorio de la CFN, y Juan Izquierdo, gerente jurídico de la entidad.Sebastián Angulo.

Audiencia por el pago de $ 20 millones de CFN a Dinaser será el 5 de abril de 2024

La entidad señala que la sentencia que obliga a reparar a la empresa es inconstitucional porque ya canceló más de 700 mil dólares tras un fallo 

El 5 de abril de 2024 se realizará una audiencia de estrados, de manera virtual, por el caso que busca que la Corporación Financiera Nacional (CFN) pague 20 millones de dólares a la empresa Dinaser por reparación integral por unas facturas impagas. 

CFN ENTREVISTA (11721290)

Jorge Andrade: “El caso de créditos impagos está en manos de Super de Bancos”

Leer más

(Le invitamos a leer también: Los $ 20 millones que la CFN se niega a pagar en tribunales)

En un conversatorio con medios de comunicación, el presidente del Directorio de CFN, Iván Andrade, y el gerente jurídico de la entidad, Juan Izquierdo, aseguraron que el pago es "inconstitucional" porque la entidad financiera ya canceló 794 mil dólares de la deuda, tras el dictamen del Tribunal Distrital Contencioso Administrativo de 2020. 

Los 20 millones de dólares corresponden a otro proceso por el mismo caso, explicó Izquierdo, y, en principio, la empresa Dinaser solicitaba 30 millones de dólares por daño emergente, lucro cesante, daño anímico y psiquiátrico irreversible. En abril de 2023, el juez Segundo Tito sentenció el pago de 20 millones de dólares. 

¿Cuándo surge el problema? La empresa de seguridad Dinaser argumentó un supuesto daño patrimonial que la CFN le habría generado a finales de 2017, por no saldarle a tiempo facturas por 791.572 dólares por el servicio de vigilancia ofrecido a varios inmuebles retenidos, en el marco de procesos coactivos.

Andrade explicó que venció el contrato con la empresa Dinaser en 2017 y que se le siguió pagando a la empresa y cuando llegó una nueva administración a la CFN se paró con la prestación de esos servicios. "En el sector público se tiene que tener un contrato". 

68985753-cd99-482f-90d6-828555f7984d

Finanzas pagó sueldos del sector público con crédito de liquidez de la CFN

Leer más

Otro factor agravante, según Izquierdo, Carlos Xavier Zavala Mena, actual procurador de la empresa Dinaser se desempeñó como juez de coactiva de la CFN entre 2015 y 2017. Él mismo ordenó el pago de las facturas a Dinaser. 

Además, en marzo de 2024, Dinaser presentó una denuncia contra el Estado ecuatoriano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!