clausura arcsa
Marisquería. Una marisquería de Cuenca fue clausurada luego de una inspección que hicieron los técnicos de Arcsa, quienes detectaron falta de higiene y presencia de plagas.Cortesía

Arcsa clausura a un supermercado y una marisquería

La entidad encontró plagas, como cucarachas. La autoridad se enteró por una denuncia

Los consumidores en Ecuador ya no solo tienen que tener cuidado con ciertos lotes de alimentos que tienen un nivel de plomo alto, ahora también deben cuidarse de la falta de limpieza que hay en ciertos locales.

turismo

Crucero llegó a Guayaquil con 728 turistas y con propuesta de capacitación

Leer más

Te invitamos a leer: "En la cadena de intermediarios al parecer se contamina la canela con plomo"

En su cuenta de X la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) mostró un video en un supermercado que fue clausurado por tener plaga.

En el anuncio de la entidad de control no se especifica el nombre del supermercado, aunque en los comentarios se indican la marca que fue sancionada con la clausura y que según los ciudadanos que dieron su opinión fue en un local de Guayaquil, que funciona en un centro comercial del norte de la ciudad. Diario EXPRESO solicitó a Arcsa que precise estos detalles, pero hasta el cierre de este artículo no llegó la respuesta.

El operativo que se realizó fue por una denuncia ciudadana, según indicó Pedro Vera, director técnico de Control Posterior de Arcsa.

En el video se observan cucarachas en un equipo de enfriamiento donde hay carnes y embutidos. Adicional se nota que el congelador en algunas partes está oxidado.

La ciudadanía cuestionó en la red social que es el colmo el ofrecimiento de uno de los trabajadores del supermercado, quien promete limpiar la zona en ese momento, que no se demora ni dos segundos, al parecer en dar la orden para que los trabajadores desinfecten el lugar. Se cuestiona por qué no hicieron antes y por qué esperaron que exista una denuncia de la ciudadanía y que llegue la autoridad para que cumplan con un requisito básico que debe cumplir todo negocio que vende alimentos, que esté libre de plagas.

El cuestionamiento es hasta para las autoridades. La ciudadana Ana Victoria escribió en X que hubo un control porque los clientes exponen en redes el problema. “Caso contrario ni enterados. Por lo menos la gente en X hace el trabajo que a ustedes les corresponde”, indicó la persona en la cuenta de Arcsa.

puerto maritimo de guayaquil

La Autoridad Portuaria de Guayaquil tiene nuevo gerente

Leer más

También ciudadanos cuestionaron por qué la autoridad no indicó el nombre del supermercado y dirección del local. “Por qué nunca publican dónde es. Como consumidores tenemos derecho a saber. Así nunca tendrían los locales así. No les parece”, opinó la usuaria @mikita2011 en X.

El video colgado en la cuenta de X de Arcsa ayer, miércoles 27 de marzo de 2024, hasta las 17:00 tenía más de 90.000 reproducciones y cerca de 100 opiniones de los ciudadanos.

También puedes leer: Quito: Arcsa retiró 15 mil productos irregulares de un local en Tumbaco

ARCSA EN CONTROL
Control.- Falta de limpieza y plagas encontró Arcsa en una marisquería, en Cuenca.Cortesía

Pero el supermercado no fue el único negocio que ayer fue clausurado, también hubo una marisquería en Cuenca.

La entidad manifestó que la sanción fue luego de que en una inspección los técnicos de Arcsa detectaron la falta de higiene y la presencia de plagas, lo que representa un riesgo para la salud ciudadana. Aquí tampoco se da el nombre del local, por lo que hay reclamo de parte de la ciudadanía por no indicar la información completa.

Los ciudadanos que observen una irregularidad en cualquier negocio que venda alimentos o medicina pueden denunciar el hecho hasta con fotos en Arcsa Móvil, una aplicación que se puede descargar en cualquier celular.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ