Los hechos movilizaron a grupos armados a este centro penitenciario.
Los hechos movilizaron a grupos armados a este centro penitenciario.KARINA DEFAS

El SNAI habla de 15 fallecidos y 20 heridos, tras nueva masacre en cárcel de Cotopaxi

La cifra solo ha sido confirmada en un chat de medios de la entidad, quien señaló que la situación en el centro penitenciario se controló horas después

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) informó que desde pasado el mediodía de este lunes 3 de octubre del 2022 se registran incidentes en el Centro Regional de Cotopaxi. Horas después, a través de un mensaje en su chat de medios, la entidad confirmó que el resultado de esta nuevo hecho violento es de 15 fallecidos y 20 heridos.

Vídeos que circulan en redes sociales muestran a reos subidos en las terrazas de los pabellones vestidos con sus uniformes anaranjados y ruidos de detonaciones.

WhatsApp Image 2022-05-26 at 5.38.40 PM

¿Quién es Leandro Norero?

Leer más

Desde los exteriores se ha podido observar a militares de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria de Latacunga apertrechados en la zonas aledañas. Según el Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad, unidades tácticas de la Policía ingresaron a intentar restablecer el control. 

Estos incidentes provocaron el asesinato del sospechoso de delitos de narcotráfico Leandro Norero Tigua, como lo confirmaron las autoridades varias horas después de que la información fuera difundida por el asambleísta Fernando Villavicencio.

Norero fue arrestado el miércoles 25 de mayo de 2022 junto con otras seis personas. Se realizaron 19 allanamientos en Santa Elena, Guayas y Manabí. Se decomisó armas, joyas, 6 millones de dólares en efectivo y 24 lingotes de oro de 500 gr y 1 kilo. Cada lingote, según su peso, tiene un valor en el mercado de 30.000 y 60.000 dólares.

Extraoficialmente, se conoció que miembros del grupo delincuencial Los Choneros habrían ingresado al pabellón en el que se encontraba detenido Norero y se inició una balacera que continuaba hasta pasadas las 15:00. Cerca de las 18:00 el SNAI ha informado que "se retoma el control de los pabellones B3A y Amazonas, de mediana seguridad".

Quienes acudieron a la clausura del censo penitenciario que impulsa el SNAI señalaron que Norero estaba sentado en el área de transitoria.

Según lo señaló SNAI, pasada las 18:00, el centro está controlado. Y en los pabellones de mediana seguridad se mantiene la presencia de personal de Fiscalía, DINASED, Policía Judicial y Criminalística.

Los incidentes se dan casi dos semanas después de que tres fueron detenidos intentando ingresar municiones a esa cárcel. Uno de ellos llevaba ocultos los pertrechos en el chaleco antibalas.