Actualidad

La Defensoría del Pueblo presentará una demanda de constitucionalidad

La institución tiene observaciones a la normativa vigente

FOTORRADARES EN SITIOS (5452720)
Registro. En la ciudad de Guayaquil se ha registrado medio millón de infracciones por fotorradares de la Autoridad de Tránsito Municipal.GRANASA

La Defensoría del Pueblo respondió a EXPRESO y reiteró que tiene dos investigaciones defensoriales en la provincia del Guayas con relación a multas detectadas por fotorradares que se encuentran en mal estado o mal calibrados.

Fiscalía

La Fiscalía General del Estado investiga las irregularidades de los fotorradares en el país

Leer más

Esas investigaciones están “en curso, e incluso se ha pedido colaboración de la academia, concretamente la Espol”. Estas son aparte de las que realiza la Fiscalía, que ha indicado que el proceso que llevan es de carácter reservado.

En el estudio de la Defensoría del Pueblo se habla de “varios hallazgos”, especialmente a nivel normativo. “Las normas del Código Orgánico Integral Penal, que contemplan la imposición de sanciones en materia de fotomultas, son inconstitucionales, ya que violentan el derecho a la presunción de inocencia. Por ello, consideramos pertinente presentar una demanda de inconstitucionalidad de dicha norma ante la Corte Constitucional”, expuso Francisco Del Pozo, delegado de la Defensoría del Pueblo en la provincia del Guayas.

Agregó que en el país se impone a los conductores multas por fotorradares únicamente con la citación firmada por un agente de tránsito, en vez de que sea un juez de tránsito el que determine la responsabilidad personal e imponga la sanción correspondiente al hecho.

Hizo un llamado a la Agencia Nacional de Tránsito por la efectividad de los controles, debido a la obligación de realizar revisiones posteriores a la homologación en los fotorradares instalados en el país, que en su gran mayoría tienen más de ocho años de funcionamiento.

Y le recomendó también que conserve los videos de los vehículos en el momento en que presuntamente incurrieron en la infracción por exceso de velocidad, a fin de que la foto que captó el hecho pueda ser contrastada.