garzons
La comisionada Garzón conversó con privados de la libertad.CORTESIA

Comisionada de la Mesa de Pacificación recorrió la cárcel de Guayaquil

Claudia Garzón junto con el director del Servicio de Atención a Privados de la Libertad conversaron con los reos y visitaron los pabellones 1 y del cuerpo consular 

Claudia Garzón, integrante de la Comisión de la Mesa de Diálogo y Pacificación carcelaria integrada por el Gobierno Nacional, visitó el complejo penitenciario en Guayas “para conocer las condiciones de habitabilidad y definir lineamientos de trabajo para los centros”, según informó el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

carcel azuay

Un segundo interno de la cárcel de Azuay fue hallado sin vida

Leer más

La comisionada junto con el director del Servicio, Pablo Ramírez, ingresaron al complejo para, entre otras gestiones, conversar con algunos privados de la libertad y conocer de primera mano sus necesidades y la realidad que viven dentro de los muros del lugar. En una pasada entrevista con EXPRESO, Garzón comentó que desde este mes iniciará un trabajo dentro de los pabellones, “en conocer realidades, para que nos dé una forma de cómo intervenir en terreno y territorio”, dijo la comisionada en aquel diálogo con este Diario.

En ese cometido, Garzón y Ramírez ingresaron a los pabellones 1 y del cuerpo consular del Centro Privación de Libertad Guayas # 1, para dialogar con la población de esta área y “verificar las condiciones de convivencia para establecer ejes de acción ante sus necesidades”, informó la institución.

Garzón reconoció en la conversación con EXPRESO que la mesa ya ha tenido acercamientos con los privados de la libertad. Ya han mantenido reuniones. “Nelsa Curbelo ha adelantado algunas cosas  y puedo decir solo que se han adelantado algunas cosas para el diálogo y la pacificación”, es lo único que pudo precisar la comisionada y experta colombiana.

El recorrido finalizó con la visita de la delegación a las instalaciones del Centro de Rehabilitación Social Guayas # 4, como parte del mismo complejo penitenciario para definir parámetros de atención integral para todo el lugar.

La visita de Garzón coincide cuando hace pocos días en la cárcel de Azuay se encontraron dos privados de la libertad muertos y otros tres en el Centro Penitenciario de Santo Domingo de los Tsáchilas. Estos hechos son investigados por las autoridades para definir, en algunos casos, si fueron producto de suicidios o los verdaderos motivos de las muertes.