Comisión- investigación- Llori
Reclamo. El abogado de Llori, Francis Abad (derecha) advirtió que durante este proceso se habrían cometido varias nulidades.Ángelo Chamba/EXPRESO

Comisión pluripartidista define la fecha para que Guadalupe Llori ejerza su defensa

El abogado de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, no descarta llevar el caso a instancias internacionales

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, está dispuesta a llegar a instancias internacionales si se concreta la remoción de su cargo, por recomendación de la comisión pluripartidista ad hoc.

Este 15 de mayo de 2022 esta instancia se reunió para calificar las pruebas de cargo y descargo dentro de la denuncia que fue presentada por el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, que acusa a Llori de incumplimiento de funciones.

El abogado designado por la presidenta, Francis Abad, cuestionó varios procedimientos ejecutados por los comisionados. Por ejemplo, que la notificación del inicio del proceso de investigación lo haya hecho una persona que se identifica como asesor de la Asamblea y no el presidente de la comisión, José Zapata.

Asamblea- año- gestión

En 48 horas se retrata el año de gestión de la Asamblea

Leer más

“Este es un juicio jurídico- administrativo y estamos calificando una actuación administrativa. Entonces, aquí va a haber consecuencias porque esto puede ir al Tribunal Contencioso Administrativo y luego a la Corte Penal Internacional”, señaló el jurista.

La defensa de Llori también pidió una aclaración respecto a las decisiones que fueron adoptadas por los comisionados en la sesión número tres. Sin embargo, por unanimidad, Zapata, Pamela Aguirre (Unes), Peter Calo (disidente de Pachakutik), Lucía Placencia (Izquierda Democrática) y el independiente John Vinueza, negaron esta solicitud.

Pese a los reclamos, los comisionados continuaron analizando y calificando las pruebas presentadas por las partes. Torres planteó una decena de elementos en tanto que Llori 20. Uno de los pedidos que llamó la atención fue que la presidenta solicitó que se incluya la información de las sesiones del pleno suspendidas desde 2015. Hubo unanimidad en oponerse a esta pretensión.

También, hubo consenso para que la audiencia de práctica de prueba y alegatos se lleve a cabo el viernes 20 de mayo, en el edificio de la Asamblea Nacional. Se espera que tanto Llori como Torres acudan ese día a exponer sus posturas sobre la denuncia.

Comisión de Fiscalización

Ana Belén Cordero dispuesta a afrontar la querella por injurias propuesta exgerente de Yachay

Leer más

Calo también pidió que se notifique la comparecencia del coordinador Jurídico de la Asamblea, Santiago Salazar; del secretario del organismo, Álvaro Salazar; Carlos Iglesia, prosecretario; el encargado de Tecnologías de la Asamblea, Cristian Molina. Incluso, se llamó al encargado de la Escolta Legislativa. 

La defensa de Llori pidió que todas estas comparecencias se centren exclusivamente en lo que se investiga y no en otros temas.