Voto de ppl 2023
Una mujer ejerce su derecho al voto, dentro de un centro de privación de libertad, los detalles del acto fueron reservados por el SNAICortesía

Según el CNE, ya votaron 5.497 presos sin sentencia condenatoria

Guayas tiene la mayor cantidad de reos, solo ocho tenían cédula. El informe de la CIDH indicó que el 40% de la población carcelaria no tiene sentencia

Este jueves 02 de febrero se desarrolló el voto de 5.497 Personas Privadas de Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada. De este número de reclusos son: 5.174 hombres y 323 mujeres que sufragaron en 60 Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Campaña

Elecciones 2023: La campaña acelera a pocas horas del silencio electoral

Leer más

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, señaló durante su intervención en la transmisión del Sellado de la Base de Datos del Sistema Informático de Escrutinios y Resultados que la jornada en las 35 cárceles del país ya había terminado sin problema alguno.  

A diferencia de años anteriores, esta vez no se invitó a los representantes de los medios de comunicación para presenciar la jornada democrática en los centros penales de las 20 provincias del país en las que se ejecutó la medida.  

De acuerdo al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dado en febrero de 2022, en Ecuador el 40% de la pobación penitenciaria está sin sentencia condenatoria ejecutoriada, mediante el mecanismo de la prisión preventiva. Es decir, 10.613 reclusos de los 36.599 que se contabilizaban en esa época. 

El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) ha informado que el censo penitenciario contabilizó en diciembre de 2022, un total de 31.319 reos. Sin embargo, no ha especificado la situación legal de cada uno de ellos, el estado de salud o al menos cuántas PPL son hombres y cuantas son mujeres. En Guayas, donde existen la mayor cantidad de presos (13.125), solo 8 ciudadanos contaban con cédula para votar.