DIANA ATAMAINT
Diana Atamaintkarina sotalin

CNE: Daniel Noboa no tiene impedimento para hacer campaña por la consulta

La campaña por la consulta popular arranca el 7 de abril

La titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, explicó este 28 de marzo de 2024 que el presidente Daniel Noboa no está impedido para hacer promoción de la consulta popular y referéndum.

Daniel Noboa

Noboa califica de "conchudos y atrasa pueblos" a quienes se oponen a la Consulta

Leer más

La funcionaria explicó que quienes tienen derecho a realizar la campaña a favor o en contra de las preguntas de la consulta y referéndum son quienes se inscribieron en el CNE. 10 organizaciones entre políticas y sociales constan en los registros del ente electoral.

El período para efectuar la campaña electoral inicia el 7 de abril y durará hasta el 18 de ese mes.

"No podemos perder de vista que el proponente es el presidente de la República y tiene todo el derecho de hacer mención a esta propuesta, que es su iniciativa", aclaró Atamaint.

Recordó que el movimiento político de Noboa, Acción Democrática Nacional (ADN), no se encuentra legalmente reconocido en el CNE pero está en proceso de inscripción.

Por ello, dijo que para este proceso ADN no es un sujeto político pero sí lo es el presidente de la República por haber presentado la iniciativa, que incluye una pregunta planteada por la Asamblea Nacional.

Sin embargo, el analista político Óscar Ayerve discrepa y mencionó que Noboa todavía no debería promocionar la consulta en eventos públicos "porque todos debemos cumplir con la ley" y aún no ha iniciado el período para hacer campaña.

Ministra de Gobierno, Mónica Palencia

Ministra Palencia señala intereses para desestabilizar gobierno de Daniel Noboa

Leer más

Por otro lado, Atamaint informó que esta semana el CNE recibió 6 millones de dólares para la contratación de más de 40 mil funcionarios que se requieren para llegar al día del sufragio de la consulta, el 21 de abril. "Eso nos tiene muy tranquilos porque llegaremos al simulacro con toda la gente para probar cómo va a ser el 21 de abril, no hya ningún riesgo", declaró.

Sin embargo, el CNE sigue haciendo los requerimientos al Ministerio de Finanzas porque necesita los anticipos para efectuar el cierre de contratos, pero lo importante es que se avanza en el proceso, aseguró la funcionaria.

Además, refirió que frente a la temporada invernal las delegaciones provinciales del CNE coordinan cada semana con la Secretaría de Gestión de Riesgos sobre el estado de los recintos electorales, para informar a los votantes con anticipación si existieran cambios. No obstante, hasta este 28 de marzo no hay novedades, añadió.

Los ecuatorianos participarán en la consulta popular de Daniel Noboa el próximo 21 de abril de 2024.

Consulta popular: ¿Qué se debe y qué no se debe llevar a votar?

Leer más

Las declaraciones de Atamaint se dieron tras su acto de rendición de cuentas, en la matriz del CNE, en Quito, donde la presidenta expuso sobre el trabajo realizado durante el 2023. En ese año el órgano electoral organizó los procesos para las elecciones seccionales, elecciones de integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, referéndum 2023, consulta popular de la parroquia Sevilla Don Bosco en Morona Santiago, elecciones presidenciales y legislativas anticipadas de primera y segunda vuelta, consulta popular del Yasuní, consulta popular del Chocó Andino, repetición de elecciones en Calacalí, y el inicio del proceso electoral para las parroquias de Juan Montalvo, La Primavera, La Magdalena y Sosote, en Pichincha Sucumbíos y Manabí, respectivamente.

Si quiere leer esta y otras noticias, SUSCRÍBASE AQUÍ