Alistan la procesión de la Virgen del Cisne

Se celebran más de cuatro siglos de fe a la ‘Churonita’.

14 ago 2019 / 22:07

Una tradición de 424 años. Desde 1595, los fieles de la Virgen del Cisne visitan a la figura religiosa en el santuario situado en la parroquia El Cisne, perteneciente al cantón Loja. Agosto es el mes escogido anualmente por los devotos para dicha actividad.

Al inicio de la romería, los fieles empiezan con un pregón festivo que recorre las principales calles de la localidad, anunciando las fiestas de agosto en honor a la madre de los lojanos. El párroco del santuario, Armando Jiménez, comentó que hasta el 20 de agosto se estarán oficiando misas en el sitio cada dos horas entre 06:00 y 22:00. Cuarenta sacerdotes se encargan de aquello, además de ofrecer la confesión a los asistentes.

La virgen sale este sábado 17 de agosto, a las 07:00, y será trasladada hasta la parroquia San Pedro de la Bendita. Al día siguiente la imagen será llevada al cantón Catamayo permaneciendo allí hasta el 20 del presente, cuando la transporten con rumbo a Loja y sea recibida por la Brigada de Infantería.

Los milagros de la ‘Churonita’

Pilar Desa, oriunda de Chiclayo, Perú, sigue a la ‘Churonita’ hace 10 años. La primera vez que llegó a Loja, el vehículo en que se trasladaba estuvo a punto de irse a un abismo y ella exclamó: “Virgencita del Cisne líbranos de este mal”.

Afortunadamente el conductor hizo una buena maniobra evitando una tragedia. Desde ese momento hasta la actualidad le ha hecho varios milagros, según asegura. Por ello siempre viaja para agradecerle.

Josué Rojas, quiteño, en cambio refiere que hace 18 meses su esposa tenía un tumor en el útero. Él suplicó a Dios y a la sagrada imagen por la salud de su pareja, y a los pocos días los médicos descartaron que sea cancerígeno.

Historia

En el año de origen del homenaje se dice que la Virgen apareció ante una humilde campesina, en época de sequía.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA