La violencia emocional se combate desde @articulo157

Una iniciativa virtual incita a reconocer y a denunciar la violencia psicológica que castiga el Código Integral Penal.

15 may 2019 / 00:01

En el año 2017 el movimiento ‘Me Too’ impulsó a miles de mujeres norteamericanas a compartir sus historias sobre acoso sexual y violencia psicológica, a través de las redes sociales. En Twitter, la etiqueta #MeToo (yo también) se volvió viral y, ahora sigue siendo una bandera que agrupa millones de estos testimonios.

Con el tiempo, la iniciativa llegó a Europa, Asia y África, y desde este año a Latinoamérica. En México, por ejemplo, con el hashtag #MeTooMx decenas de mexicanas rompieron el silencio, llevando sus casos a otras redes como Facebook e Instagram.

En Guayaquil, las redes sociales también se utilizan para educar a las mujeres sobre los tipos de violencia a los que podrían enfrentarse (especialmente la psicológica que suele ser la más silenciosa) y las leyes que los castigan, además para motivarlas a denunciarlos. Una de estas iniciativas se promueven desde la cuenta: @articulo157.

Sus creadores son egresados de la carrera de comunicación social, de la Universidad Casa Grande (UCG) y basan su idea en el artículo 157 del Código Integral Penal (COIP), que sanciona la violencia psicológica contra la mujer o miembros de su núcleo familiar, con pena privativa de libertad desde 30 días a tres años.

Con un toque colorido, en el perfil de Instagram y con creativas ilustraciones, Cinthia Barrés, Javier Gamboa, Fernando Heredia, Allan Morales y Mariana Noristz intentan visibilizar los actos de violencia emocional que están naturalizados en la sociedad con el fin de que sean castigados. Por eso sus publicaciones se basan en una guía didáctica para que las víctimas de violencia psicológica sepan identificarla y también lo hagan sus familiares.

Las agresiones que causen perjuicio en la salud mental por actos de perturbación, amenaza, manipulación, chantaje, humillación, aislamiento, vigilancia, hostigamiento o control de creencias, decisiones o acciones, son sancionadas por la ley.

“Si distorsiona la realidad para quedar como víctima, esto es manipulación”; “Si te dice que lo que tú no le das lo va a buscar en la calle, eso es chantaje”, son algunos de los post que se pueden leer en @articulo157. También información que contiene números de ayuda, como el de la Policía o la Defensoría Pública, así como los sitios donde las víctimas pueden acudir, como la Unidad Judicial de Violencia Intrafamiliar, ubicada en el complejo judicial Guayaquil Norte (vía a Daule).

Para Noristz, una de las promotoras, la violencia sexual o acoso “ha estado en boca de todos, pero qué pasa con la violencia emocional. No la diferenciamos”, cuestiona. Esto quedó demostrado con encuestas que realizaron a las mujeres de 18 a 25 años, en la Casa Grande. “Los resultados fueron desalentadores. Para ellas solo los golpes eran reconocidos como violencia. No podíamos quedarnos de brazos cruzados”.

Este domingo @articulo157 realizará el concierto “por un mundo sin violencia”, desde las 16:00 en Guayarte, y contará con la presencia de abogados y psicólogos que ayudarán al público a entender que “una palabra lastima más que un golpe”.

EL DATO

En Ecuador, el 53,9 % de las mujeres han sufrido violencia psicológica y 1de cada 4, violencia sexual, según datos del INEC que hacen referencia al 2012.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA