Urgencias y muertes durante el sexo

En estas últimas semanas extrañas historias ocurridas en noches desenfrenadas de pasión se han vuelto virales.

02 abr 2019 / 00:01

Hay al menos diez razones por las que el sexo puede ser de gran beneficio para la salud, no solo porque ayuda a reducir el estrés y mejora el ánimo, sino también porque es un aliado para el corazón. ¿Pero qué está pasando últimamente que se han vuelto virales casos de emergencias o de muertes que ocurren en los momentos de mayor placer?

Por las redes sociales y en medios internacionales han circulado en las últimas semanas historias bastante extrañas, pero reales, que han sido incluso objeto de estudios médicos. Por ejemplo, se conoció el caso de una mujer que sufrió un accidente cerebrovascular cuando estaba por llegar al orgasmo, otra tuvo una reacción alérgica durante una sesión de sexo oral y La Fiera murió tras cinco horas de pasión y drogas. En Guayaquil también pasó algo similar el sábado, cuando una joven de 18 años falleció en un motel luego de una madrugada de pasión mezclada con marihuana.

¿El sexo nos puede matar? Existen algunas situaciones que podrían llevar a que la urgencia ocurra justo en ese momento, explican los expertos consultados por EXPRESO.

El sexólogo Édison Pazmiño indica que mucho depende del estado de salud que tenga la persona y recordó que en el orgasmo suben las frecuencias cardíaca y respiratoria. “El aumento de la frecuencia cardíaca puede llegar a los 140, 160 o 200 latidos por minuto y la tensión arterial también se eleva”, dice. Entonces si una persona ya tiene padecimientos, sus problemas pueden detonarse en esta o en cualquier otra actividad que amerite de un esfuerzo físico.

Sucede también con las alergias que pueden desatarse durante el sexo oral. La inmunoalergóloga Beatriz Ponce de Borja explica así sobre un caso que se presentó en Colombia, en que la mujer era alérgica a la penicilina y tuvo una reacción a través del semen de su pareja.

Aunque no es usual, esta profesional ya había tenido contacto con un caso de características similares hace unos 30 años cuando estaba en Brasil, donde se formó. Esa vez la paciente acudió al departamento de Alergia con la boca y la vulva hinchadas. ¿Qué le pasaba? Para llegar a un diagnóstico tuvo que hacer un análisis que tomó tiempo. Descubrió que el marido trabajaba pintando barcos con soplete y al parecer esa sustancia se había impregnado en sus bigotes. La toxicidad la pasó a su pareja a través de los besos y del sexo oral.

El médico William Muñoz dice que ha visto emergencias vinculadas con el sexo, pero que son poco comunes, por lo que no hay que temer. EXPRESO le presenta estas extrañas historias y la explicación de los expertos.

Una maratónica sesión

‘La Fiera’, de 32 años, quiso hacer gala de su apodo en una maratónica sesión de cinco horas de sexo y aunque en pleno acto comenzó a sentir mareos, no se detuvo. No lo hizo hasta que comenzó a convulsionar y perdió el conocimiento.

Su pareja llamó a emergencias, pero ante la demora la llevó en un taxi hasta el hospital, donde confirmaron que La Fiera había fallecido de un paro cardiorrespiratorio.

El hecho ocurrió en Cali (Colombia) y el hombre confesó que durante esa mañana de sexo desenfrenado, ambos habían consumido drogas para ‘rendir’ más en la cama.

Las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar si la mujer consumía estupefacientes con frecuencia y si esa habría sido la causa de que su corazón se detuviera.

De este insólito caso solo se conoce el apodo de la mujer y que era madre soltera de cuatro hijos.

Édison pazmiño / sexólogo

Las drogas incidieron

En el caso de La Fiera, el consumo excesivo de drogas pudo llevarla a una depresión del sistema respiratorio y producir el paro. Ahí hubo un antecedente. Se han dado casos en pacientes que tienen ya problemas de salud y les da un infarto en el momento de la relación, pero si usted es un atleta, una persona que está en un buen condicionamiento físico, puede tener dos, tres o cuatro horas de una actividad sexual y no pasa absolutamente nada.

Urgencias y muertes durante el sexo

¿Semen con penicilina?

Un extraño caso que sucedió en Alicante (España) hace año y medio volvió al debate luego de la reciente publicación de un artículo científico.

El trabajo se refería a lo que le pasó a una mujer de 31 años, quien ingresó al hospital con un cuadro de reacción alérgica: vómitos, problemas para respirar y erupciones cutáneas. Lo extraño es que ella, quien es alérgica a la penicilina, decía no haber tenido ningún tipo de contacto con el medicamento.

Luego de las investigaciones se supo que quien sí había tomado amoxicilina para tratar una infección al oído era su pareja y ella le había practicado sexo oral sin protección.

Según la publicación, desde la toma del medicamento hasta la relación sexual habían pasado cuatro horas y esta incluyó ‘eyaculación oral’. Los investigadores piden tomar en cuenta este caso para prevenir reacciones alérgicas graves.

Beatriz de Borja / inmunoalergóloga

No es usual, pero ocurre

El alérgico es una persona tan sensible que con mínimos detonantes puede afectarse. En este caso, la mujer debe haber ingerido alguna microgota de semen, que de alguna manera se convirtió en un alergeno que hizo que presentara una reacción. No es frecuente que esto pase, pero puede ocurrir. Recordemos que el antibiótico, como el que había consumido su pareja fluye en todas las secreciones. Para prevenir situaciones como esta, hay que usar preservativos.

Al llegar el orgasmo...

Cuando estaba a punto de llegar al orgasmo, una británica de 44 años se desmayó. Aunque recuperó la conciencia a los pocos minutos, fue trasladada en una ambulancia hasta el hospital.

Inicialmente los médicos pensaron que se trataba de una convulsión, pero algo no cuadraba. Comenzaron entonces a elaborar una exhaustiva historia clínica. Se trataba de una mujer que bebía y fumaba ocasionalmente, que sufría de asma leve, pero que en general su estado de salud era saludable. Un segundo examen les permitió saber qué había ocurrido. La mujer había sufrido un accidente cerebrovascular. Afortunadamente la paciente se recuperó y no presentó más sangrados.

A la hora de los orgasmos todo puede ocurrir. El año pasado, un hombre murió asfixiado por su pareja mientras le hacía sexo oral. Ella aseguró que fue un accidente, pues pensaba que el hombre pataleaba de placer y por eso no paró.

William Muñoz/ emergenciólogo

En varios eventos pasa

Los accidentes cerebrovasculares en hombres y en mujeres pueden ocurrir después de ciertos eventos en los que la actividad cardíaca o muscular es un poco más activa, por ejemplo, después de comer, de hacer una actividad física, durante o luego de un contacto sexual. Desde el punto de vista profesional, puedo decir que no es la relación sexual en término general la que ha motivado la muerte de personas, sino que es la combinación de una serie de circunstancias.

Para saber

LOS CASOS

Hasta hace unos años se veían más casos de hombres de edad avanzada que fallecían durante el sexo, pero las últimas historias se relacionan con mujeres de 30 a 45 años. Los estudios indican que son pocas las probabilidades de muerte en estas circunstancias.

LOS FAMOSOS

El actor David Carradine murió el 2009 cuando practicaba la asfixia autoerótica. El multimillonario Nelson Rockefeller falleció en 1979 tras tener sexo con su secretaria.

¿Y EL NOTARIO?

En Ecuador, uno de los casos sonados fue el del notario José Cabrera, quien falleció el 2005 luego de una noche de alcohol, drogas y sexo. Era líder de una red de captación ilegal de dinero.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA