Lo que no sabía de los tatuajes

Una investigación asegura que a través de las agujas pueden introducirse nanopartículas en el organismo y generar sensibilidad o alergia.

28 ago 2019 / 10:42

Hay quienes no pueden resistirse a las tentaciones de los tatuajes, pero tratan de tomar todas las precauciones para que esa experiencia sea lo más segura posible para su salud.

Aún así, dicen los investigadores, no solo ciertas partículas de la tinta o de los productos que se utilizan al tatuar pueden introducirse en el organismo, sino que además hay nanopartículas que también pueden afectarnos. Claro, depende de cada organismo.

La investigación del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón, que se publica en la revista ‘Particle and Fibre Toxicology’, asegura que las agujas desprenden ciertas partículas como níquel y cromo. ¿Cómo afectan? Pueden causar sensibilidad y alergia en la persona.

Y según este estudio, aquello se produce sin importar lo limpio que esté el estudio o si se han esterilizado los equipos. Con el tiempo y el uso, las agujas se desgastan y es allí cuando se desprenden estos elementos químicos.

Los tatuajes con colores más brillantes son a los que hay que prestar más atención, pues contienen dióxido de titanio, lo que hace que las agujas se desgasten con más facilidad que cuando se usa tinta negra.

Estas agujas contienen entre un 6 % y 8 % de níquel y de 15 % a 20 % de cromo, causantes de reacciones alérgicas en algunas personas.

Eso sí, aclaran que lo que el estudio ha detectado son reacciones inmediatas, no daños a largo plazo, lo que aún debe ser estudiado. Piden tomar precauciones al momento de tatuarse, como que lo hagan en un lugar confiable, con agujas esterilizadas e informándose siempre sobre el tipo de tinta que usan.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA