Sea más sociable si quiere reducir el riesgo de demencia

Un estudio que tomó años muestra la importancia de pasar más tiempo con la familia y los amigos.

05 ago 2019 / 09:22

Si quiere motivos para comenzar a compartir más con sus amigos y familiares, aquí tiene uno: ser más activo socialmente reduce el riesgo de sufrir demencia.

Ese contacto a la mediana edad y a la vejez será de gran ayuda para su salud, según un nuevo estudio que aparece en la Revista Plos Medicine y que fue desarrollado por la University College de Londres.

El trabajo de investigación tardó años. El equipo reclutó a más de 10.000 participantes, a quienes les hizo un seguimiento —entre 1985 y 2013— sobre sus contactos sociales. Luego analizó sus registros electrónicos de salud hasta 2017 para conocer si algunos de ellos habían sido diagnosticados con demencia.

Los resultados fueron muy positivos entre quienes tenían más de 60 años y se reunían mucho con sus amigos y familiares.

Este es uno de los estudios con más largo seguimiento que se han realizado, por lo que los científicos aseguran que los resultados deben tomarse en cuenta para proteger a la población.

La demencia es un síndrome preocupante. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 47 millones de personas con este mal en el mundo y se prevé que esta cifra aumentará a 75 millones al 2030. Para el 2050 se habría triplicado.

Se trata de un síndrome, de efectos crónicos y progresivos, que afecta a la memoria, al pensamiento, a la manera de comportarse y también a la capacidad de realizar las actividades cotidianas. Así que si quiere evitar la demencia, deje de encerrarse y haga a un lado la soledad.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA