La importancia de ayunar previo a exámenes médicos

No comer ocho horas antes de una prueba médica evita las injerencias que provocan los alimentos. Los niños pequeños son los únicos que se libran de esta norma.

17 abr 2019 / 00:01

Es una regla. Antes de realizarse algún tipo de examen médico es obligatorio atravesar por este pequeño ‘sacrificio’ matutino, el ayuno. Sin embargo, esta acción es necesaria para evitar un mal resultado en los diagnósticos, así lo demuestran parte de datos de un estudio realizado por el portal Culturizando.

La principal razón de ejecutar esta función, según los expertos es a la alteración que provocan los componentes de los alimentos en los parámetros de la sangre, entre ellos: los niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa, transaminasas y demás. Por ello, una comida antes de un examen de sangre puede afectar su visión y hasta perjudicar los instrumentos del análisis.

Así lo ratifica Sugey Pacheco, enfermera de un hospital del norte de Guayaquil: “Realmente es bueno porque el organismo descansa en la noche y en este transcurso salen células nuevas, como un cuerpo nuevo”, ratifica la profesional. Asimismo, sugiere que siempre que se vaya a realizar un examen lo haga en diferentes laboratorios para que “salgan los resultados exactos”.

No obstante, actualmente hay varios estudios que afirman que ingerir un desayuno sano antes de los análisis médicos no provacará alteraciones en los resultados. Los especialistas continúan exigiendo a sus pacientes estar en ayuno para evitar así el más mínimo error en la muestra. “Después todo empieza a alterarse ya que los jugos gástricos empiezan a degradar los alimentos y absorbe vitaminas, minerales, hierro, azucar, grasas...”, añade el licenciado Carlos Andrés Mora.

Además, se recomienda recoger la orina en su tramo medio, y no al inicio o al final, pues la mayoría de las bacterias infecciosas aparecen después de empezar a orinar. Los únicos que se salvan de las ayunas previas a un examen son los niños pequeños, específicamente los lactantes que no pueden permanecer sin comer más de las 8 horas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA