La OPS advierte sobre los riesgos del dengue

En Ecuador se notificaron 3.094 casos de esta enfermedad durante el 2018.

08 ago 2019 / 15:32

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre los riegos que afronta Latinoamérica por el dengue, que ha provocado en Honduras 82 muertes en lo que va del año.

“El dengue hoy en día es un riesgo a la salud de todos los países de América Latina”, afirmó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, después de una reunión con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Barbosa recomendó a los países latinoamericanos, gobiernos, comunidades y profesionales de la salud, que se sumen al combate del vector de la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti.

“El mosquito puede transmitir el dengue y el dengue puede matar. Pero cada familia puede hacer una protección de su propia salud” destruyendo todos los criaderos, sugirió.

La funcionaria reconoció que las campañas de fumigación y limpieza encabezadas por las autoridades de salud han resultado ineficaces para frenar al mosquito, ya que en todos los países de América Latina, el 80% de los criaderos de los mosquitos están en las viviendas.

En este sentido, las autoridades recomiendan eliminar todo objeto que sirve para recoger agua de lluvia (floreros, llantas y botellas) ya que estos lugares pueden convertirse en depósito de los huevos del mosquito hembra.

El dengue es una enfermedad producida por la picadura de mosquitos hembra de Aedes Aegypti y Aedes albopictus infectados con el virus DENV. Puede ser mortal si no tiene un manejo clínico adecuado, especialmente cuando existe infección por diferentes serotipos, según las Gacetas Vectoriales 2017- 2019 del Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador.

En Ecuador, durante el 2018 se notificaron 3.094 casos; de los cuales, 2.965 (95,83%) correspondieron a dengue sin signos de alarma, 123 (3,98%) a con signos de alarma y 6 casos (0,19%) a dengue grave.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA