El precio no es excusa para abandonar la lectura

Guayaquil no solo tiene huecas de comida, también de libros. Centro, Urdesa e Instagram están entre los puntos. Se encuentran ejemplares desde $ 1.

15 mar 2019 / 00:01

Comprar un libro popular en un espacio tradicional cuesta entre 25 y 30 dólares. Con esa cantidad de dinero un universitario promedio come y se traslada una semana. Aquí nace la creencia y, muchas veces excusa, de que los libros son un lujo que los jóvenes no pueden pagar. Sin embargo, en Guayaquil, existen huecas que pueden solucionar este inconveniente. Unas están en el centro de la ciudad o en Urdesa y otras en Instagram.

Los ejemplares en estos espacios se encuentran desde 1 hasta 18 dólares, unos de segunda mano y otros nuevos. El ahorro, en comparación con una librería ubicada en un centro comercial, significa entre cinco y 15 dólares.

El local de los Hermanos Valladares (Garaicoa 1636 y Alcedo), por ejemplo, recibe a sus clientes entre textos que van desde el Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes y El jugador de Fiodor Dostoievski, hasta Las aventuras de Sherlock Holmes de Arthur Conan Dyle. Sus precios parten desde los dos hasta los ocho dólares.

No tan lejos se encuentra Ediciones Fabara (6 de Marzo). Según su propietario Manuel Fabara, aunque es muy difícil mantener el negocio en una época de masificación de los libros electrónicos y la piratería virtual, “no hay nada mejor que un libro en físico”. Entonces una colección de la Editorial Antares está entre sus propuestas, cada uno por $ 1. Las ediciones han pasado por varias manos, pero se encuentran en buen estado.

La Biblia es un ejemplar bastante solicitado pero poco frecuente en las perchas, no en las de la Librería Popular. Enciclopedias, revistas nuevas y viejas, libros educativos y religiosos y, diccionarios se venden en el local desde $ 2.

Otra de las opciones para adquirir buenos textos a bajo precio es la Casa Morada (Urdesa). En este espacio se realizan ferias, liquidaciones e intercambio de libros entre los clientes. Aquí se encuentran textos desde $ 10 o menos.

Las redes sociales también son una herramienta importante para la lectura. Cuentas como @50librosenventaecu en Instagram o Babel Libros en Facebook tienen promociones y ofrecen entrega a domicilio.

Desde 2012 se dice que en el país se lee medio libro al año. La fuente del dato es la encuesta Hábitos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y replicado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina. El precio no es la excusa. DL

Metroteca

Leer gratis mientras se espera

Leer mientras espera que llegue un articulado en una de las estaciones de la Metrovía, o llevarse un libro gratis al lugar donde se dirija, incluso a la casa, pero con el compromiso de devolverlo, es posible desde hace dos años, con la Metroteca, una iniciativa de la Fundación Metrovía.

¿En qué paradas se encuentra? Terminal Río Daule, Biblioteca Municipal, Mercado Caraguay, IESS y Mall del Sur.

Para acceder necesita solicitar una clave en: metroteca.org/login.

Ediciones Fabara

Ubicación: 6 de Marzo entre Colón y Alcedo.
Ahorro: $ 8 y $ 10.

Condición: segunda mano.

Hermanos Valladares

Ubicación: Lorenzo de Garaicoa 1636 y Alcedo.

Ahorro: $ 7 y $ 15.

Condición: usados.

Babel libros

Página de Facebook creada para la venta de libros usados y nuevos.

Ahorro: $ 5 a $ 10.

Popular Andaluz

Ubicación: Alcedo, entre Lorenzo de Garaicoa y 6 de Marzo.

Ahorro: $10 a $ 22.

Condición: usados y nuevos.

@50librosenventaecu

Cuenta de Instagram dedicada a difusión y venta de libros.

Ahorro: $ 5 a $ 10.

Condición: nuevos y usados.

La Casa Morada

Ubicación: Calle Segunda entre Ficus y Monjas.

Ahorro: $ 5 a $ 7.

Condición: nuevos y usados.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA