El plástico, un uso que mutó con nuevos hábitos de consumo

Las empresas del país ayudan, con iniciativas, al objetivo ciudadano de consumir menos plástico.

12 ago 2019 / 09:15

No solo las normas están reorientando y motivando un menor consumo de artículos plásticos de un solo uso. Este cambio de hábito también viene siendo impulsado por nuevas iniciativas empresariales que mejorarán las condiciones y las opciones de oferta para reemplazar estos artículos por alternativas más ecológicas.

Si usted es de los que evita consumir fundas plásticas cada vez que se va de compras, tiene que haber notado que en Mi Comisariato ese comportamiento de consumo ya tiene una atención especial. Desde el pasado 3 de julio, esta cadena de supermercados instaló en 41 de sus 53 locales cajas ecológicas, los únicos lugares donde “no se entregan fundas plásticas”. A cambio puede utilizar su propia cartera o bolso, la mochila que lleva o fundas reutilizables disponibles en el lugar.

María Paula Pozo, coordinadora de Marketing de Mi Comisariato, menciona que la campaña tiene como objetivo seguir concienciando a la comunidad para disminuir el consumo de plásticos de un solo uso. Una iniciativa que además, cuenta, se ha complementado con la creación de una línea verde, que permite que los usuarios reemplacen artículos desechables plásticos como vasos, platos, bandejas, sorbetes, canoas, removedores, loncheras, tarrinas, por opciones elaboradas con material degradable y con un tiempo de vida mucho más corto.

Con esta iniciativa, dice Pozo, se logró reemplazar en un 10 % los productos plásticos de un solo uso que exhiben en sus perchas a nivel nacional. La meta, al final del año, es alcanzar un 25 %. “Para poder reemplazar el 100 % debe existir una prohibición gubernamental definitiva. Con esto, nosotros solo estamos brindando a nuestro clientes una opción más ecológica”, sostiene.

Guayaquil es una de las primeras ciudades en adoptar de a poco esta nueva tendencia de compra, a raíz de una ordenanza del Concejo Municipal de la ciudad, aprobada en septiembre del año pasado, que dio un plazo de 36 meses para reemplazar los envases de foam, tarrinas, cubiertos, vasos, entre otros artículos; y 21 meses para cambiar las fundas tipo camisetas por materiales 100% biodegradables o reciclables.

El plástico, un uso que mutó con nuevos hábitos de consumo
Con bolsa propia. Mi Comisariato ha creado una caja ecológica para dar una atención especial a las personas que lleven sus propias bolsas ecológicas o fundas reutilizables.

En el caso del foam, Pozo cuenta que Mi Comisariato también ya ha dado un gran paso al reemplazar el 100 % de las bandejas (usadas para envasar carne) por otras que son hechas hasta en un 90 % de material reciclable.

El cambio se da por etapas, y en varios segmentos, pero mientras esto se cumple las empresas hacen su parte al buscar nuevas estrategias que permitan a sus clientes hacer compras más ecológicas. Entre estas propuestas también está la de Coca-Cola, que con una campaña busca recuperar en Ecuador la antigua tradición de usar botellas retornables, tanto de plástico como de vidrio. Con esto, la empresa logra detener un incremento de fabricación de botellas, dejando de usar materia prima, como las resinas plásticas. “En el caso del plástico retornable se puede usar de 10 a 15 veces. En el caso de los envases de vidrio, estos pueden ser usados hasta 25 veces”, dice Camila Merino, gerente de marca de la multinacional.

Para hacer posible la retornabilidad, sostiene Merino, Coca-Cola ha tenido que manejar protocolos estrictos “para el proceso de limpieza de estas botellas, para garantizar la inocuidad y calidad, en base a estándares internacionales”.

Esto, para que el consumidor no tenga la barrera de consumir productos bajo estos envases, y para que, además, pueda acceder a un beneficio económico. Los productos bajo estas presentaciones son más baratos.

Esta iniciativa, dice Merino, forma parte de un plan integral de la compañía que busca generar un consumo más medido y comprometido con el ambiente. Actualmente, la presentación retornable representa el 19 % de las transacciones de la firma, pero la misión para el 2023 es que esta alcance el 38,5 % de participación.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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