Obesidad, una enfermedad cara que va en aumento

El sobrepeso supone el 70% de los costos de los tratamientos de diabetes.

11 oct 2019 / 19:13

La obesidad, causante de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, no solo que reduce la esperanza de vida sino que tiene un impacto económico negativo, según un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

En su reporte, la OCDE constata el agravamiento del problema, que ya afecta a casi el 60 % de las personas entre sus países miembros (52 en total).

La tasa de obesidad de los adultos en la OCDE , que era del 15,4 % en 1996, subió al 19,1 % en 2006 y al 23,2 % en 2016, último dato disponible.

El informe destaca que el sobrepeso supone el 70% de los costos de los tratamientos de diabetes, del 23% por enfermedades cardiovasculares y del 9% por cáncer..

Según el informe, de aquí a 2050 entre sus países miembros, se producirán 92 millones de muertes prematuras relacionadas con enfermedades ligadas con la obesidad.

Otro elemento preocupante es la tasa de obesos entre niños y adolescentes de 5 a 19 años, que alcanza un techo del 41,8 % en Estados Unidos, y supera el 30 % en Grecia, Italia, Argentina, Chile, México o España, entre otros.

La OCDE estima que las enfermedades vinculadas al sobrepeso y la obesidad absorben el 8,4 % del presupuesto sanitario entre sus miembros, con porcentajes que llegan al 14 % en Estados Unidos y al 11 % en Canadá y Alemania.

Para revertir esta realidad, la OCDE recomienda reducir 20% de la ingesta de alimentos ricos en azúcar, sal y grasas saturadas, y de esa manera evitar 1,1 millones de casos de enfermedades crónicas anuales. Además permitiría un ahorro presupuestario de 13.200 millones de dólares anuales y un aumento de 0,5% del PIB.

Según cifras del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, en el país existen 7’500.000 personas con sobrepeso y obesidad. Asimismo, tres de cada diez niños, entre cinco y once años, presentan sobrepeso y obesidad. En adolescentes, es uno de cada cuatro.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA