Descubren técnica que puede detectar el cáncer de seno

El sistema puede ser más efectivo que las tradicionales mamografías.

13 jun 2019 / 15:11

La empresa de tecnología médica Delphinus ha hallado una nueva manera de ayudar a las mujeres. Mediante un nuevo sistema llamado SoftVue, ahora será más fácil detectar tumores malignos que puedan derivar en potenciales cánceres de seno, reporta BBC Mundo.

SoftVue emplea el ultrasonido para tratar a las mujeres que puedan padecer la enfermedad. Proceden a recostarse sobre su estómago y sumergen un seno en agua tibia. Posteriormente, la máquina emite ondas de sonido que circundan 360 grados alrededor de la mama para proyectar imágenes tridimensionales que permiten una detección más sencilla de anomalías.

El innovador descubrimiento está disponible en ocho centros de Estados Unidos, donde los investigadores que tratan esto han inscrito a 10 mil pacientes para un estudio. El objetivo es comparar los resultados de una mamografía tradicional con las evaluaciones de SoftVue para determinar la eficacia de la máquina.

Para el presidente de la compañía, Delphinus Forchette, este método ha sido útil para las mujeres que han sido tratadas. “Hemos probado esta tecnología en miles de pacientes y todas aseguran que es el examen más cómodo que han tenido”, asegura Forchette.

Sin embargo, acota que no es intención de su compañía reemplazar a las mamografías sino usar a SoftVue como “complemento para poder detectar el cáncer de manera más efectiva en las mujeres con senos densos”.

Según Forchette, el problema de las mamografías se da cuando una mujer tiene los senos densos, pues pueden llegar a no detectar el cáncer en un 50 % de casos. En Estados Unidos más del 40 % de las mujeres tiene las mamas así, comenta.

El cáncer de seno es uno de los más comunes entre las mujeres. Según datos de 2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta un 16 % de la población femenina lo padece. Y de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América, este tipo de cáncer es el segundo más prevalente entre las mujeres que fallecen por la enfermedad.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA