Nueva ‘arma’ contra el dengue y la chikunguña

Una técnica científica podría eliminar casi totalmente a este insecto.

24 jul 2019 / 15:16

El repelente y el mosquitero dejarán de ser las únicas medidas de control del mosquito Aedes aegypti, portador de enfermedades como el dengue, Zika y chikunguña. Un equipo de investigadores presentó la semana pasada una nueva ‘arma’ contra este pequeño enemigo, que causa la muerte de millones de personas en todo el mundo.

Según el estudio, la combinación de dos técnicas de control de mosquitos Aedes aegypti demostró ser eficaz para eliminar casi totalmente a estos insectos

Los investigadores irradiaron a los mosquitos hembra para esterilizarlos e infectaron a los machos con bacterias que les impidieron reproducirse con hembras no infectadas, según la revista Nature.

El equipo de investigadores dirigido por Zhiyong Xi, de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y de la Universidad Sun Yat-sen de Cantón (China), llevó a cabo su experimento durante dos años en China.

Como resultado, el número medio de hembras -las que pican a los seres humanos e infectan el virus- descendió entre 83% y 94%, y pasaron hasta seis semanas sin que se capturara a ningún ejemplar. Y el número de picaduras reportadas por los habitantes de la zona disminuyó en un 97%.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), el dengue puede ser una enfermedad mortal sino tiene un manejo clínico adecuado, especialmente cuando existe infección por diferentes serotipos.

En Ecuador, según las Gacetas Vectorales 2017-2019 del MSP, durante el 2018 se notificaron 3.094 casos; de los cuales 2.965 casos (95,83%) son dengue sin signos de alarma, 123 casos (3,98%) dengue con signos de alarma y 6 casos (0,19%) dengue grave.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA