No abuses del paracetamol

Si el fármaco lo tomas en el tiempo y la dosis adecuada puede ser seguro y eficaz. Pero si te excedes, afectarás al hígado.

06 sep 2019 / 15:32

Es usual que ante el dolor de cabeza, garganta, de muelas o el provocado por la regla, entre otros, recurras al paracetamol (acetaminofeno), un medicamento de fácil acceso porque se vende en las farmacias y supermercados sin necesidad de receta médica. Pero muéstrate juicioso porque su abuso puede ser perjudicial para tu organismo.

Cuando las molestias persisten te sientes con el derecho, sin consultar al médico, de aumentar la dosis o su frecuencia y con esa acción “sobrecargar la capacidad del hígado para procesar el medicamento, y con ello la aparición de enfermedades hepáticas, del riñon, úlceras e incluso la muerte súbita que pueden poner en peligro tu vida”, alerta la clínica Mayo.

Y justamente en esta época de resfriados y gripes es común que las personas consuman el citado fármaco, pero tenga cuidado -indica la entidad de salud, de no combinar con otros medicamentos como el ibuprofeno, especialmente en los niños, porque estos ya contienen acetaminofeno y las repercusiones podrían ser muy graves. “Lo mejor es acudir al galeno, quien le indicará el tiempo y la dosis que necesita”.

No trata la gripe. El paracetamol es un analgésico que está indicado para dolores de cabeza, fiebres leves y malestar en general. Su eficacia, según diversos estudios, no ha sido demostrada ni en el tratamiento de la gripe ni de los dolores de espalda.

Explica la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que los síntomas de una sobredosis de acetaminofén pueden tardar varios días en aparecer, y parecerse a los de la gripe o resfriado. Lo mejor que puede hacer es acudir al médico.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA